Santiago. La justicia chilena determinó este martes parar la construcción del proyecto energético Punta Alcalde de Endesa, tras acoger una demanda con argumentos de protección ambiental que presentó un comité de pescadores de la zona de Huasco, en la región de Atacama.

La Corte de Apelaciones determinó que la medida presentada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes, de Pescadores Artesanales, Algueros, Buzos Mariscadores y Afines, tiene sustento jurídico con el argumento de que la planta termoeléctrica impactaría sus actividades.

De acuerdo con la resolución judicial, la decisión de las autoridades ambientales de la región de Atacama sustentó que el 25 de junio de 2012 fue rechazado el proyecto por incumplir una serie de medidas para mitigar el impacto de la construcción de la termoeléctrica al ecosistema de la zona.

Esta decisión se une a otro fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, del 19 de febrero pasado, que acogió un recurso de protección que presentaron vecinos y organizaciones sociales de Huasco y Freirina en contra del mismo proyecto.

En esa ocasión, el tribunal quedó a la espera de que el Comité de Ministros del gobierno envíe un informe sobre si procede realizar una nueva evaluación de impacto ambiental.

El proyecto de Punta Alcalde comprende dos unidades de potencia de al menos 370 MW cada uno, e inyectada a la sub-estación Maitencillo del Sistema Interconectado Central, que alimenta la zona centro sur del país.

Además de la central, la obra incluye la instalación de un muelle mecanizado y cinco plantas de tratamiento de aguas servidas.