Pasar al contenido principal
Justicia chilena rechaza el recurso que buscaba paralizar la licitación de nuevos contratos de litio
Viernes, Enero 7, 2022 - 14:07

El proceso de licitación, que cerrará a mediados de enero, ha sido criticado por opositores y el círculo cercano al presidente electo Gabriel Boric. La Corte de Apelaciones dijo que el recurso no puede ser acogido a tramitación "por extemporáneo".

La justicia chilena rechazó este viernes, por estar fuera de plazo, un recurso de protección presentado esta semana por un grupo de diputados opositores que buscaba frenar una licitación que impulsa el gobierno para subastar nuevos contratos de litio.

La Corte de Apelaciones de Santiago dijo que la licitación fue conocida a mediados de octubre a través de un decreto del Ministerio de Minería publicado en el diario oficial y que eso también se desprende de la acción legal presentada por los parlamentarios opositores.

"Que habiendo deducido el presente recurso el cuatro de enero de dos mil veintidós, esto es, transcurrido en exceso el plazo previsto para su interposición, no puede ser acogido a tramitación por extemporáneo", señaló la resolución. "Se declara inadmisible".

El martes, un grupo de parlamentarios del partido opositor de centroizquierda PPD presentaron la acción judicial argumentando que ponía en riesgo "el interés general de la nación", según dijo uno de los promotores del recurso, el diputado Raúl Soto.

Chile anunció en octubre el proceso de subasta para adjudicar contratos operativos para explorar y producir 400.000 toneladas de litio metálico para baterías, en un intento por impulsar la producción y satisfacer la demanda mundial. La chilena SQM y la gigante Albemarle son dos de las cinco empresas que están en carrera.

El sorpresivo proceso de licitación, que cerrará a mediados de enero, ha sido criticado por opositores y el círculo cercano al presidente electo Gabriel Boric. Esta semana el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se reunió con asesores de Boric en un intento de acercar posiciones sobre el proceso.

Boric asumirá el mando en marzo.

Países

Autores

Reuters