Pasar al contenido principal

ES / EN

Justicia holandesa sostiene que demanda contra Petrobras en ese país puede continuar
Jueves, Septiembre 20, 2018 - 10:37

Una corte evaluará el pedido de indemnización de accionistas de Petrobras debido a las pérdidas relacionadas al escándalo de corrupción que involucró a la petrolera brasileña, que tiene subsidiarias con sede en Holanda.

Amsterdam/Sao Paulo. - Un proceso trasladado a Holanda por accionistas contra Petrobras, por supuestas pérdidas relacionadas con los casos de corrupción revelados por la operación Lava Jato, puede proseguir, decidió un tribunal holandés este miércoles.

La corte evaluará el pedido de indemnización de accionistas de Petrobras debido a las pérdidas en función del escándalo de corrupción que involucró a la petrolera brasileña, que tiene subsidiarias con sede en Holanda.

Los accionistas, reunidos en la Stichting Petrobras Compensation Foundation (SPCF), alegan haber sido inducidos al error por Petrobras, ya que la empresa supuestamente encubrió fraudes generalizados durante años, mientras que habría emitido títulos basados ​​en informaciones falsas.

En un comunicado emitido el miércoles, Petrobras resaltó que "no hubo análisis de mérito, una vez que el tribunal se manifestó sólo sobre cuestiones procesales y la acción seguirá para las etapas subsiguientes". "Petrobras niega todas las alegaciones presentadas por la Fundación y continúa adoptando las medidas necesarias para defender sus intereses", dijo la compañía.

El proceso de la fundación en Holanda se produce después de que Petrobras, la petrolera más endeudada del mundo, llegó a un acuerdo de unos US$3.000 millones  con inversores en Estados Unidos sobre la corrupción en la empresa.

Este acuerdo fue visto como un marco en la medida en que Petrobras busca girar la página tras haber sido alcanzada en los últimos años por investigaciones de la Operación Lava Jato.

El valor de mercado de Petrobras se desplomó conforme la investigación reveló la implicación de políticos, contratistas y directivos de la compañía en un esquema de corrupción.

Al firmar el acuerdo en EE.UU., Petrobras no admitió culpa.

Petrobras destacó que autoridades brasileñas, incluso el Supremo Tribunal Federal, reconocen que la empresa fue víctima de los casos de corrupción revelados por Lava Jato.

La empresa subrayó en una nota que ya recuperó cerca de 2.500 millones de reales del dinero perdido con corrupción y "seguirá buscando todas las medidas que correspondan a las empresas e individuos que le causaron perjuicios".

La semana pasada, la estatal dijo que fue notificada de una demanda arbitral en Argentina, movida por Consumidores Financieros, una asociación civil que alega supuesta pérdida de valor de mercado de las acciones de Petrobras en Argentina.

La empresa afirmó que la petición de arbitraje en Argentina es improcedente y que presentará la defensa solicitando la desestimación total de la reclamación.

Autores

Reuters