Seul. Kia Motors, la segunda automotora de Corea, planea producir 2.000 unidades de sus nuevos vehículos eléctricos para el 2012, según informó el martes un ejecutivo de su filial Hyundai Motor.

El modelo, basado en el vehículo deportivo utilitario compacto de Kia será presentado en Corea del Sur en diciembre del 2011, dijo Hong John-hee, director de Electric Vehicle Development, de su firma matriz Hyundai Motor Group.

Hyundai Motor también planea fabricar 500 unidades de su auto eléctrico BlueOn, basado en el modelo i10 hatchback, empezando el 2010, agregó.

"Planeamos producir 2.000 autos eléctricos basados en los venideros vehículos utilitarios (CUVs) de Kia, y 500 BlueOns para 2012", dijo Hong a la prensa.

Hyundai dijo que los dos modelos serán vendidos a organizaciones de gobierno en Corea del Sur para el 2012 y las ventas comerciales empezarán el 2013, pero aún no se decide que modelos se venderán y en qué mercados.

Hyundai está detrás de la carrera global para producir autos completamente eléctricos, ya que sus rivales japoneses y estadounidenses planean lanzar una serie de modelos de bateríias eléctricas en los próximos años para cumplir con la creciente demanda por autos con un uso eficiente de la energía y ecológicos.