Guayaquil. Los representantes de Korean Air están en Ecuador para mantener reuniones con varios ministros locales y analizar el mercado de ese país. La gigante asiática está interesada en abrir rutas aéreas, a través de las ciudades de Quito o Guayaquil.

Inicialmente la conexión servirá para el envío y transporte de carga, con productos tales como mariscos, flores y frutas. Pero la posibilidad de que se concrete el interés aún está en estudio.

Según el gerente de Ventas Internacionales de Korean Air, Jin Woo, Ecuador es un candidato para enviar productos relacionados a la pesca fresca, para lo cual pueden usar la infraestructura que tienen en Miami y Los Ángeles en EE.UU., para luego llegar a Corea y a otros destinos asiáticos.

“Estamos aquí para estudiar y necesitaremos ganar la confianza de este mercado”, enfatizó el empresario surcoreano.

A la fecha, Korean Air vuela a 117 ciudades, en 39 países de todo el mundo, y “esperamos que Ecuador sea el 40”, afirmó. El movimiento de carga con temperatura baja asciende a las 4.000 toneladas. Una de las principales características de la aerolínea es el manejo de la cadena de frío, para mantener la calidad natural de los productos.

“No hay actualmente una logística que nos permita poner esos productos en Corea; ellos viene a medir el mercado ecuatorianos. Inicialmente viene por carga, normalmente todas las aerolíneas del mundo empiezan por carga y una vez que miden el mercado pasan a pasajeros”, aseguró el director de la oficina comercial de Ecuador en Corea, Óscar Herrera,  en entrevista con la Agencia Andes.

El representante de la línea aérea asiática recordó que tienen experiencia en Latinoamérica, pues vuelan dos veces por semana a la región a través de Perú y Brasil.

Desde el mercado peruano son enviados cargamentos  de espárragos, frutas, tilapia entre otros productos, mientras que a Brasil llega la carga relacionada con electrodomésticos, entre ellos televisores, equipos de audio y otro tipo de tecnología.

Esta empresa es la mayor aerolínea surcoreana con sede principal en la ciudad de Seúl. Está considerada entre las más destacadas de Asia y  opera conexiones a Europa, África, Asia, Oceanía y Norte América.

Entre este martes y miércoles en las ciudades de Guayaquil y Quito, respectivamente, Pro Ecuador realiza el seminario "Potenciando el mercado coreano- Mares y Cielos Azules". En el evento participan empresarios ecuatorianos y surcoreanos con el objetivo de promover la oferta exportable del país andino.