Lima, Andina. El presidente de la aerolínea Korean Air, Cho Yang Ho, llegará al Perú en diciembre para analizar con las autoridades peruanas la posibilidad de iniciar operaciones en el país, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

“El presidente de Korean Air nos ha confirmado que en la segunda semana de diciembre está viniendo para una nueva reunión y seguir conversando al respecto”, declaró.

Mencionó que durante su participación en el “Foro de Negocios Corea – América Latina”, que se realizó en Seúl los días 20 y 21 de octubre organizado por el gobierno de la República de Corea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pudo reunirse con el principal ejecutivo de la aerolínea coreana.

“En la reunión insistimos en la importancia de que esa aerolínea pueda venir a Perú y que el país sea su hub para la región”, indicó.

Manifestó que durante su visita a Corea pudo comprobar que los productos peruanos tienen mucho potencial para comercializarse en dicho mercado, pero para eso se necesita contar con una aerolínea que transporte la mercadería.

“Una naranja en Corea cuesta US$1,50 y una manzana está a US$3, imagínense si empezáramos a exportarles esos productos”, manifestó.

Sin embargo, reiteró que el gobierno peruano no sólo está buscando el ingreso de Korean Air sino también de otras importantes aerolíneas como Japan Air y otras de países árabes.

Asimismo, mencionó que en Corea pudo comprobar que existe un interés desbordante por parte de empresarios de ese país por invertir en Perú, por lo que se buscará captar la mayor parte de ese interés.

Reveló que pudo reunirse con altos ejecutivos del Eximbank de Corea, quienes le manifestaron el interés de brindar préstamos en Perú a bajas tasas, como una manera de relacionarse más con el país y con la región de América Latina.

Por otro lado, manifestó que la crisis internacional aún no afecta las exportaciones peruanas y de las casi 5.000 partidas que exporta Perú, sólo algunas vinculadas a productos primarios están experimentando algunos descensos en sus pedidos.

“En conjunto, las exportaciones y el turismo sigue creciendo, y a nivel de sectores ninguno ha caído”, manifestó el ministro.

Finalmente, dijo que no ha podido revisar la propuesta atribuida por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) al Ministerio de Agricultura (Minag) para elevar el arancel a 300 partidas de la cadena algodón, textil y confecciones.