Santiago. Con el objetivo de analizar las últimas tendencias del mercado asegurador chileno, KPMG, representada a través de sus socios principales Cristián Bastián y Roberto Muñoz, organizó un seminario orientado a la alta gerencia de esta industria.

Osvaldo Macías, Intendente de la Superentendencia de Valores y Seguros y Jorge Claude, Gerente General de la Asociación de Aseguradores de Chile, son algunas de las autoridades del sector que participaron del encuentro. También se hicieron presentes socios de KPMG España y ejecutivos de SAP e In Motion Seguros & TI.

Macías se refirió, en particular, a la importancia de los gobiernos corporativos que impulsó su organización. “En un principio, se tratará de buenas prácticas regulatorias y que serán adoptadas en forma paulatina”, dijo.

Entre los principales puntos que se analizaron, se destacaron los cambios que está viviendo Chile luego de la reforma al mercado de capitales de la última década y la importancia de la colaboración entre los distintos actores involucrados para adoptar un nuevo modelo, imitando la experiencia de Europa, que lleva diez años de ventaja en este tipo de iniciativas.

Edson Díaz, Gerente General de In Motion Seguros & TI, explicó que siempre es mejor controlar y gestionar los riesgos, especialmente los propios, y comentó que el próximo cambio de normativa para el sector será “estructural”. Afirmó “que los grupos aseguradores mundiales que inviertan en implementar la nueva normativa de Solvencia II y que consideren eso como el primer paso para estandarizar y controlar sus procesos, crearán ventajas competitivas sobre quienes implementen una normativa adicional”.

Díaz enfatizó que actualmente existen grupos europeos que de forma visionaria estandarizaron un reporte contable IFRS para todas sus filiales de América latina, incluso creando un centro de competencias SAP desde Chile. “Es importante que esta normativa sea implementada con sistemas bajo un entorno corporativo, colaborativo, simple, auditable y que cuente con la certificación de organismos regulatorios”, concluyó.

Para lograr un mejor desempeño, Carlos Hernández, Principal Insurance Consultant de SAP Latinoamérica, destacó la importancia de que las empresas aseguradores cuenten con una plataforma tecnológica que permita gestionar los riesgos y entregar un completo análisis del negocio.

“SAP GRC ofrece una potente infraestructura que permite mapear la estructura organizacional de la empresa, jerarquizar actividades, rescatar información en línea, reducir costos, hacer más eficientes los procesos y mejorar el rendimiento en general”, explicó.