Lima. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobrevivió a un intento de juicio político por parte del Congreso controlado por la oposición; pero ha generado un ruido político que podría afectar sectores de la economía.

Una de las perjudicadas con el panorama ensombrecido es la agroindustrial peruana Camposol, que tenía planificada una Oferta Pública Inicial (OPI) para mediados de este mes y evalúa posponerla, publicó LatinFinance.com.

"Cualquier ruido es preocupante", dijo un banquero de ECM citado por el medio. "Es bastante difícil convencer a la gente de comprar acciones en Perú".

La empresa, con sede en Lima -y que cuenta con más de 25.000 hectáreas en regiones del norte peruano-, ha estado promoviendo planes para una OPI, pero podría tener que posponerla hasta que disminuya el ruido político en Perú.

Camposol todavía está en camino para un lanzamiento a mediados de enero, pero si avanza dependerá del sentimiento del mercado durante las primeras semanas del año.

Las fuentes consultadas por Latin Finance dijeron que los inversores siguen siendo cautelosos de invertir a largo plazo en los mercados de frontera, especialmente en aquellos sectores fuera del área de infraestructura.

"A pesar de que el crecimiento de Perú se ha desarrollado, los inversores no parecen olvidar su estado de frontera", dijo otro banquero. "Es casi como si [los inversionistas] estuvieran buscando una excusa para no invertir en mercados fronterizos".  

Los mercados frontera son aquellos países cuyas economías registran un rápido crecimiento y representan un potencial de rentabilidad, pero con riesgo para los inversores por una inestable situación política y financiera. Estos mercados tienen costos laborales competitivos y amplios recursos por explorar.

Antecedente. Cabe señalar que ya a inicios de 2017, producto del ruido político en el país, IC Power de Perú -compañía hidroeléctrica con operaciones en el país sudamericano y la región latinoamericana- canceló una OPI por US$350 milllones que tenía planificada solo horas antes de su realización.  

"Cualquier cosa que sea lo más preocupante puede alejar a los inversores", dijo otro banquero, citado por LatinFinance.com.

Camposol aún tiene programado su OPI, pero este se concretará finalmente dependiendo del sentimiento del mercado durante estos primeros días del año, dijo un banquero familiarizado con los planes de la compañía peruana.

Camposol es una agroindustrial peruana que cuenta con seis plantas de procesamiento y además es propietaria de una empresa de empaquetamiento de frutas. 

La industria podría ser la primera en pagar las consecuencias del movimiento político en Lima que produjo la petición de vacancia contra el presidente Kuczynski.

Kuczynski sobrevivió por poco al voto de acusación, que se produjo después de que surgieron las denuncias que vinculan a Kuczynksi con un escándalo de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.

Sus críticos dijeron que había cometido perjurio durante una investigación del Congreso cuando afirmó que no tenía vínculos profesionales con la empresa. Más tarde se reveló que una compañía propiedad de Kuczynksi había recibido más de US$700.000 de Odebrecht.

Desde que surgió la amenaza de juicio político la semana pasada, el mercado bursátil de Perú cayó un 3,4%. El sol peruano perdió un 1,2% frente al dólar y sus rendimientos en bonos en moneda local se han ampliado en 25 pb.