Lima. La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, propiedad de Andino Investment Holding, presentó una solicitud arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) contra el Estado peruano.

La demanda corresponde a la resolución del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero, que había ganado en el 2'014 pero que fue resuelto a mediados de 2017, publicó Gestión.

Según destaca la empresa, el Estado peruano decidió terminar el contrato de forma unilateral, amparado en la causal de "interés nacional". La compañía asegura que, al no haber sido fundamentada la decisión, no surtió efectos jurídicos.

Ante esta controversia, la empresa inició una etapa de trato directo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), con una una propuesta de acuerdo de transacción que consideraba concesiones recíprocas, pero que no fue acogida por el Estado.

"El Estado, sin considerar la propuesta, puso fin al trato directo exigiendo la entrega de los terrenos de la concesión sin sustento válido", destacó Andino Investment Holding.

Ante una eventual pérdida en el proceso de arbitraje en el Ciadi, el Estado peruano tendría que pagar una indemnización de poco más de US$40 millones por los gastos que realizó el consorcio en el proyecto.

La compañía asegura que  ha demostrado la disposición para resolver la controversia, a fin de que no continúe afectando a la población de Cusco.

El Estado peruano aún no conoce los sustentos de la solicitud arbitral que ha presentado el consorcio Kuntur Wasi ante el Ciadi. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a El Comercio que no conocen los fundamentos de la solicitud.

*Con información de Gestión El Comercio.