Kuwait. El ministro del Petróleo de Kuwait dijo este miércoles que el mercado global de crudo se acerca a la estabilidad, basado en los niveles de producción actual, tras un reciente acuerdo de la OPEP y de productores fuera del cartel para incrementar el bombeo.

"Hoy está claro, basados en el nivel actual de producción, que nos acercamos a una etapa muy estable... tanto para los consumidores como para los productores", comentó Bakhit al-Rashidi a periodistas.

Kuwait ha subido su producción petrolera en virtud del acuerdo de junio entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y está bombeando 2,8 millones de barriles por día, afirmó Rashidi, quien agregó que la capacidad de producción del país es de 3,1 millones de bpd.

Entre el 22 y el 23 de septiembre se reunirá en Argelia un comité conjunto de la OPEP y de productores fuera del cártel para revisar los niveles de suministro de los productores de crudo después de que la OPEP y otros liderados por Rusia acordaron en junio elevar los niveles de bombeo para enfriar al mercado, según el ministro.

La OPEP y productores fuera del grupo dijeron que elevarán la oferta al volver a un cumplimiento de 100% de recortes de producción acordados previamente, tras meses de producción menor. Eso significaría un incremento del bombeo de más o menos un millón de bpd.

El mes pasado, los precios del crudo Brent cayeron más de 6% y el petróleo en Estados Unidos bajó cerca de 7%, los mayores declives mensuales para ambos referenciales desde julio de 2016.