Miami. Después de la suplantación de identidad (phishing) en 2009 y del robo de información de tarjetas de crédito (skimming) en 2010, la creciente demanda de teléfonos celulares para realizar operaciones monetarias podría dar inicio a una tendencia orientada al fraude bancario en 2011.

Según Tom Field, director editorial de Information Security Media Group, una de las publicaciones sobre seguridad más respetadas de los Estados Unidos, en un futuro próximo habrá "más fraude que vendrá de distintas maneras" y la banca móvil podría ser el blanco del próximo año.

La cantidad de usuarios de servicios de banca móvil viene creciendo a un ritmo anual del 50% y se espera que alcance 53 millones de usuarios activos para 2013, de acuerdo con TowerGroup, una firma de investigación.

Field es uno de los panelistas de la Cumbre Anual de Seguridad Bancaria Celaes 2010 que organiza la FIBA (Florida International Bankers Association) y Felaban (la Federación Latinoamericana de Bancos), ambas organizaciones representan a los bancos de los Estados Unidos y de América Latina.

Esta cumbre se llevará a cabo del 30 de septiembre al 1° de octubre de 2010 en el Hotel InterContinental de Miami, Florida.

Según Field, las entidades financieras pueden hacer dos cosas para evitar el fraude: capacitar a los empleados y clientes a fin de que puedan llevar a cabo sus actividades de manera segura, así como también contar con un enfoque por capas de la seguridad, mediante métodos de autenticación además de las técnicas tradicionales online.

“La Conferencia no podría ser más oportuna”, dijo Patricia Roth, directora ejecutiva de FIBA. “Hace algunos años, las principales amenazas a los bancos eran la seguridad física y robos bancarios. Actualmente, tenemos que abordar la continuidad de los negocios, un incremento en el fraude de las tarjetas de débito y crédito, el crimen organizado internacional y el robo de identidad”, destacó Roth.

La Cumbre Anual de Seguridad Bancaria Celaes 2010 reunirá en Miami a algunos de los expertos más importantes del mundo en materia de seguridad, incluido Bruce Schneier, autor y actual director de tecnología de seguridad de BT Global Services. Considerado por The Economist como “gurú de la seguridad”, el Sr. Schneier será la figura principal, este viernes 1° de octubre al mediodía.

Además, se contará con la presencia de Ray Schick, vicepresidente, gerente de prevención de fraude de JP Morgan Chase, quien es responsable del desarrollo de iniciativas de prevención para identificar posibles situaciones de fraude, como así también de la investigación de casos fraudulentos en los sectores de préstamos.

Para obtener información sobre la agenda completa:
http://www.felaban-seguridadbancaria.com/programa.php.