México D.F. Si las empresas Telmex y Telcel resuelven fusionar sus operaciones, el presidente de de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, afirmó que aprobaría la decisión.

Explicó que “aún y cuando Telmex y América Móvil no habían hecho su reestructura para nosotros era el mismo grupo. Es el mismo dueño, la familia Slim, y la CFC siempre los ha tratado como el mismo grupo económico, por lo que si se quiere reestructurar o fusionar a ese mismo grupo, que lo hagan”.

Agregó que la reestructuración realizada por América Móvil con Telmex da la razón a la CFC en cuanto a que representan los mismos intereses económicos, lo que había sido impugnado por estas firmas en los tribunales contra este órgano, indicó El Universal.

Asimismo, el presidente de la Comisión Federal de Competencia anunció que verificará si el empresario Carlos Slim o sus empresas mantienen alguna participación en Cablevisión, pues ello no está permitido por la entidad, debido a que va en contra del principio de redes independientes entre sí. Ello se aplica en los casos de infraestructura que no es complementaria, sino que ofrece los mismos servicios.

De hecho, una de las condiciones fijadas por la CFC para la aprobación de la compra por parte de Televisa de las acciones de TVI y Cablemás fue que los dueños o directivos de la televisora tenían que salir de los Consejos de Telmex y viceversa, con lo cual se aseguraría el principio de independencia de redes.

Pérez Motta sostuvo que “para nosotros lo ideal es que se separe completamente y parece que Slim ahí tiene algunas acciones en Cablevisión y eso sí va en contra del principio de redes independientes, eso es algo que tenemos que ver”, destacó.

Enfatizó que las firmas que posean redes fijas de telefonía o de cable no deben esperar tener también una red de WiMax, por lo que, en principio, Televisa no podría participar en la licitación de la banda de 3.4- 3.7 GHz, que tiene que como fin el desarrollo y provisión de esta tecnología.