Nueva York. La confianza del consumidor estadounidense subió en abril por segundo mes consecutivo, a un máximo desde el colapso del banco Lehman Brothers, impulsada por un creciente optimismo en el mercado laboral, mostró el martes un informe de un grupo privado.

El índice de confianza del instituto Conference Board subió a 57,9 este mes, su mejor nivel desde septiembre de 2008, frente a una lectura revisada a 52,3 en marzo.

La mediana de un sondeo de Reuters apuntaba a una lectura de 53,5 para abril.

"La confianza del consumidor subió, pero se mantiene baja para los estándares históricos. La opinión de la gente sobre el mercado laboral mejoró, pero sólo muy ligeramente. No está señalando un cambio mayor en la actitud del consumidor", comentó Michael Moran, economista jefe de Daiwa Securities.

El índice que mide las expectativas aumentó a 77,4 en abril, la mejor cifra desde octubre del 2007, frente a 70,4 en marzo.

El indicador sobre la situación actual avanzó a 28,6, su mejor cota desde mayo de 2009, frente a una revisión a 25,2.

La evaluación de los consumidores sobre el mercado laboral también mejoró. El indicador de "empleo difícil de conseguir" cayó a 45%, desde 46,3%, mientras que el índice "empleo abundante" se elevó a 4,8%, desde 4%.

Las acciones en Estados Unidos subieron brevemente tras el dato, para luego retroceder, mientras que los bonos del Tesoro permanecieron estables en niveles altos y el dólar recortó sus pérdidas frente al yen.

"Es una buena cifra y debería darle al dólar algo de apoyo. Hemos estado viendo debilidad en el panorama del consumidor y esto, al menos temporalmente, ha revertido eso", dijo Joseph Trevisani, analista de mercado en jefe de FX Solutions.