Argentina. La actividad de la construcción tuvo un "saldo positivo" durante 2013 y creció el optimismo del sector para los próximos 12 meses, según un estudio privado en el que participaron profesionales de todo el país.

El relevamiento, realizado  por el Grupo Construya en los últimos meses del año pasado y en el que participaron 592 profesionales de todo el país, reflejó además que tres de cada cuatro participantes de la encuesta calificaron a la construcción como el mejor método de ahorro. 

Esta última fue la opción más elegida en lo que respecta a ahorro, mientras que los bonos públicos obtuvieron el 6% de las respuestas, las acciones 3% y otros tipos de bonos el 3%, de acuerdo con el informe de Construya.

El estudio también mostró que creció el optimismo respecto de la evolución del sector para los próximos 12 meses, "superando en 9%" a las respuestas positivas dadas al respecto en una encuesta similar realizada en los últimos meses de 2012.

El Quinto Estudio de Opinión Construya -difundido este miércoles- arrojó que "el 42% de los encuestados afirmó que su actividad creció en los últimos 12 meses y sólo 28% señaló una retracción".

En tanto, el 29% consideró que la misma "se mantuvo igual", por lo que sumando entre optimistas y neutrales, el 71% del total de respuestas estableció un nuevo máximo.

En cuanto a la evolución de la actividad en los últimos 12 meses segregada por región, Buenos Aires mostró una importante mejora en relación con la medición anterior llevada a cabo en julio.

En esta ocasión, las respuestas positivas volvieron a superar a las negativas: 32% contra 31%.

En las regiones del NEA y Patagonia se registraron importantes mejoras en relación con el estudio anterior. En el primer caso (NEA) el 70% afirmó que la actividad creció; y en el segundo caso (Patagonia) el 67% se inclinó por la misma respuesta, y sólo el 15 y 10%, respectivamente, afirmaron haber registrado un menor nivel de actividad.

En las regiones de Centro y Cuyo, la mitad de los consultados afirmó que su actividad creció en los últimos 12 meses. En tanto, 23 y 33% indicaron el mantenimiento de su actividad.

A la inversa, en la región NOA, el 58% marcó crecimiento; el 16 por ciento mantenimiento y el 26% señaló una caída de la actividad.

Por categorías, el 64% de los distribuidores de materiales señaló un crecimiento y apenas el 7% una caída.

Luego se ubicaron los estudios de arquitectura, las constructoras y los desarrolladores inmobiliarios con 39,42 y 39% respectivamente.

En cuanto a las inmobiliarias, el 24% informó crecimiento de la actividad, 28% un mantenimiento y el 49 refirió una caída. "No obstante, en esta ocasión, las inmobiliarias mostraron mejores resultados que en los informes anteriores", señala el informe de Construya.

Frente a la pregunta "¿cómo cree que evolucionará su actividad en los próximos 12 meses?", por cuarta vez consecutiva, en noviembre de 2013 creció la proporción de respuestas optimistas, alcanzando a 41% del total (9 puntos más en relación con octubre de 2012).

A su vez, volvió a caer la proporción de respuestas pesimistas, hasta 19% del total. En consecuencia, en noviembre de 2013 se registró el mayor optimismo sobre el futuro sectorial desde que se puso en marcha el "Estudio de Opinión Construya".

También a lo largo del pasado año, según el informe, volvió a observarse un aumento relativo de los entrevistados que se inclinaron por el mantenimiento del nivel de actividad en los próximos 12 meses, representando 33% de las respuestas.