Es cierto que los tratados y los acuerdos comerciales son de vital importancia para los países que firman ese tipo de alianzas. En América Latina no son pocos los que tienen convenios entre si, o con naciones de otros continentes. Chile es un buen ejemplo, ya que tiene 25 acuerdos comerciales a nivel global, transformándose en uno de los puntales en la materia.

En este sentido, Sergio Contreras vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), afirmó que la Alianza del Pacífico, será en el futuro un sia especie de Comunidad Económica de Latinoamérica, puesto que la región tiene todo para serlo. En este sentido, afirmó que obviamente hay cosas que mejorar, como por ejemplo el área de educución, para de esta manera mejorar el área de innnovación.

El resultado de la Alianza del Pacífico, que reúne a México, Perú, Colombia y Chile y tiene por finalidad impulsar un mayor crecimiento económico de sus participantes afirmó.

Es por estos motivos que la exportación de los productos, e incluso la conformación de sucursales en el extranjero, es un aspecto cada vez más común en el ecosistema emprendedor, ya que la situación se replica en varios países de la región.