Santiago. La mina de cobre chilena Doña Inés de Collahuasi busca mantener sus niveles de producción en el mismo nivel del año pasado, cuando produjo alrededor de 535.000 toneladas métricas, informó el miércoles el presidente ejecutivo de la compañía, Jon Evans. 

La mina se vio forzada a cerrar por varios días este año después que trabajadores contratistas en huelga bloquearan el camino de acceso al complejo minero, lo que causó una pérdida de 11.300 toneladas de cobre en concentrados.

Evans declaró a la prensa que se busca mantener los niveles de producción este año para recuperar la producción perdida. La mina es propiedad de Xstrata PLC y Anglo American PLC, cada una con una participación del 44%. Un consorcio encabezado por Mitsui & Co. es propietario del 12% restante.

Collahuasi produce alrededor de 500.000 toneladas métricas del metal rojo al año, lo que representa alrededor del 10% de la producción anual del país. Chile es el principal productor mundial de cobre, con alrededor del 35% de la producción mundial.