El corte del suministro eléctrico entre las regiones chilenas de Antofagasta y Arica registrado a las 11:45 horas de ayer miércoles, de acuerdo a las primeras indagaciones, tuvo su origen en un error en medio de trabajados, y una posterior respuesta fallida a la emergencia, en la subestación Cruceros, de Antofagasta.

El subsecretario del Interior chileno, Mahmud Aleuy, indicó que a eso de las 12:45 horas de ayer miércoles “quedó establecido que en la subestación Cruceros de Antofagasta, se estaban desarrollando trabajos que habrían producido este problema”.

El superintendente de Electricidad, Luis Ávila, que acompañó a Aleuy en la conferencia en la Onemi, detalló que “en esa subestación se estaban desarrollando trabajos y esos trabajos presumiblemente pudieron haber ocasionado esta falla”.

Agregó que además esa falla “debió haber sido también encapsulada”. Precisó que “hay un segundo foco de nuestra fiscalización que tenderá a determinar si hubo algún grado de incapacidad en evitar que esa falla se propagara a todo el norte”.

No hubo problemas en hospitales y cárceles

El subsecretario Aleuy descartó emergencias en servicios públicos o problemas en los penales: “Estuvo todo cubierto durante el corte, hay motores de respaldo en todos los hospitales, en todas las cárceles, y en las plantas de agua potable”.

Además, dijo, “los semáforos estaban cortados efectivamente. pero la información que tenemos de Carabineros es que no hemos tenido dificultades mayores” y consultado por rescates por ejemplo en ascensores dijo que “el informe de Bomberos indica que no tenemos siniestros importantes en esa área”.

*Lea además: Perú: Congreso adecúa ley interna a fallo de La Haya