Pasar al contenido principal
La industria del calzado argentina terminará el año con producción récord
Domingo, Diciembre 4, 2011 - 14:54

La industria del calzado prevé cerrar el año 2011 con 115 millones de pares de calzados de producción que totaliza un alza del 8,5% respecto al año 2010

Argentina. La industria del calzado prevé terminar el año con un récord histórico de producción de 115 millones de pares de calzado, según afirmó esta mañana el titular de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro.

"La industria del calzado prevé cerrar el año 2011 con 115 millones de pares de calzados de producción que totaliza un alza del 8,5% respecto al año 2010", detalló Sellaro, durante la apertura de la 85 edición de la Exposición de Industrias de Calzado, Fabricantes y Afines (EFICA).

Del total de producción de este año, el 60% se concentró en calzado de cuero, liderando las ventas el de dama, con más del 50%; seguido por el de niños, con el 30%; y el de hombre, con el 20% 

Durante 2010, las ventas alcanzaron los 126,7 millones de pares, mostrando una recuperación de 161% respecto de 2002, con un consumo per cápita superior a 3 pares anuales.

En este contexto, "la importación de calzados cayó 10% en los primeros ocho meses de 2011, lo cual implica un gran avance en la recuperación de un sector profundamente afectado por las políticas neoliberales de los años noventa; hoy, el 82% de la demanda interna es abastecido por la producción local", destacó la Cámara en un comunicado.

"El mercado interno se mantuvo estable durante 2011, y se espera comenzar el año próximo con el desafío de continuar creciendo, abasteciendo la demanda local y acrecentando las exportaciones, enmarcados en los lineamientos definidos en el Plan Industrial 2020", anticipó Sellaro.

Asimismo, la CIC prevé que la exportación de calzados superará los 2,5 millones de pares en 2012, con un fuerte incremento de las ventas a los países limítrofes, Europa, China y Japón.

En tanto, se espera que el monitoreo de las importaciones permitirá mantener estable el volumen de importaciones en un rango de entre 20 y 22 millones de pares.

De hecho, la entidad aspira a llegar a un acuerdo a fines de diciembre con los empresarios de Brasil, y establecer un tope máximo de ingreso de 15 millones de pares.

EFICA, que se realiza en el predio Costa Salguero, presenta la colección otoño invierno 2012, y se extenderá hasta este miércoles con la participación de industriales, diseñadores, comerciantes de calzado, marroquinería e indumentaria. 

Durante las tres jornadas se llevará a cabo una ronda de negocios con compradores internacionales de Inglaterra, Japón, Jordania, Ecuador, Brasil, Uruguay y Chile, la cual cuenta con el apoyo de PROARGENTINA, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, se informó.

Autores

Télam