La inversión en capital (capex, por sus siglas en inglés) de las empresas a nivel mundial registrará un incremento del 13,3%, hasta situarse en US$ 3,7 billones, lo que supone su mayor ratio de crecimiento desde 2007, según se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación crediticia S&P Global.

Las previsiones de la firma recogen las estimaciones de inversión en capital de las 2.000 mayores empresas del mundo. A nivel agregado, todas estas firmas contaban en sus balances con un nivel de efectivo superior a los US$ 7,9 billones.

Por áreas geográficas, S&P estima que la inversión en capital de las empresas europeas crecerá un 16,6%, mientras que en Norteamérica avanzará un 14,6% en Latinoamérica repuntará hasta un 27%. En las empresas de Japón el aumentó será del 8,8%, mientras que en las del resto de Asia-Pacífico el incrementa se situará en el 8,9%.

Por sectores económicos, el mayor crecimiento se dará entre las empresas de tecnologías de la información, con una inversión del 22,3%, seguidas de las firmas de materiales (17,8%) y las eléctricas (16,2%). La inversión de las firmas industriales y del sector sanitario aumentará un 13,6%, mientras que las telecos invertirán un 12,9% más. En último lugar se situarán las empresas minoristas, con un 11,6% y las energéticas, con un 5,5%.