Caracas. Las líneas aéreas suministrarán esta semana el listado de requerimientos técnicos (partes y repuestos) que tienen las aeronaves que están fuera de servicio, a fin de garantizar la operatividad de todos sus aviones.

Así lo indicó el presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), Francisco Paz Fleitas, quien señaló que ya se reunieron, con las empresas de transporte aéreo, en la mesa técnica acordada a finales de septiembre.

Paz Fleitas puntualizó que el parque aeronáutico nacional está conformado por unas 90 aeronaves, de las cuales la mitad (45 ó 43 unidades) está fuera de servicio porque requiere partes o repuestos.

Apuntó que con la puesta en operaciones de las aeronaves que necesitan repuestos, las líneas aéreas tendrán suficientes aviones para cubrir no sólo las rutas que operan actualmente sino otras que hoy no son operadas.

Sobre señalamientos en torno a la autorización de divisas para las partes de las aeronaves, el presidente del Inac comentó que "en la mesa técnica hemos recibido algunas consideraciones de parte de ellos para darle celeridad a algunos procedimientos. Haremos que sean más expeditos para que se produzca una oportuna respuesta", dijo.

Paz Fleitas ratificó que todos los aviones que están en servicio en el país cumplen con las condiciones necesarias de aeronavegabilidad. "Es decir, están seguras", acotó.

A finales de septiembre, el ejecutivo nacional ordenó la investigación a fondo de varios incidentes aeronáuticos que se produjeron en el país el pasado mes de septiembre.

El 26 de ese mes, un Boeing DC9 de Aeropostal que cubría la línea Caracas-Puerto Ordaz aterrizó de emergencia al llegar a su aeropuerto de destino, después de que se incendiara una turbina y se desprendieran parcialmente sus dos motores.

Los 125 pasajeros y cinco tripulantes que volaron en el equipo salieron ilesos.

Horas después, un avión de Aserca que salía de Puerto Ordaz rumbo a Caracas aterrizó de emergencia por la presencia de humo en la cabina. Tampoco hubo heridos.