Pasar al contenido principal

ES / EN

La OPEP se encamina a una extensión del pacto de recorte de oferta petrolera para 2018
Martes, Noviembre 28, 2017 - 13:38

La recomendación fue realizada por un comité técnico conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países ajenos al cartel, incluida Rusia, pero debe ser aprobada aún por la comisión de ministros que se reunirá este miércoles y por el pleno del grupo un día después.

Viena. La OPEP y Rusia se encaminan a una extensión de su pacto de recorte de suministro de petróleo durante todo 2018, pero con opción de revisar el acuerdo en junio, dijeron este martes fuentes del grupo después de que Moscú expresó su preocupación por un posible sobrecalentamiento del mercado.

La recomendación fue realizada por un comité técnico conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y países ajenos al cartel, incluida Rusia, pero debe ser aprobada aún por la comisión de ministros que se reunirá el miércoles y por el pleno del grupo un día después, señalaron dos fuentes de la organización.

Los precios del crudo profundizaron su declive de dos días tras conocerse la noticias, que el mercado pudo percibir como una ampliación de los recortes de producción por solo tres meses, hasta junio de 2018, más que el año completo.

La OPEP, Rusia y otros nueve productores ajenos al grupo se comprometieron a reducir su bombeo en unos 1,8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018, y el jueves los ministros del Petróleo discutirán en Viena una prórroga del acuerdo.

"No será una reunión fácil y siempre miramos varios escenarios", dijo el martes el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, en Dubái.

La mayor parte del mercado esperaba que la OPEP prolongara los recortes hasta fines de 2018 para impulsar los precios y reducir un exceso global de inventarios, pero en los últimos días surgieron dudas.

El líder del cartel, Arabia Saudita, ha indicado que quiere que el petróleo se comercie a unos 60 dólares por barril, mientras el reino se prepara sacar a bolsa parte del gigante petrolero estatal Aramco y combate un gran déficit fiscal.

Rusia también quiere precios altos del crudo antes de la elección presidencial de marzo de 2018. No obstante, funcionarios en Moscú expresaron su preocupación por la posibilidad de que un barril más caro haga subir al rublo, lo que podría reducir la competitividad de la economía rusa.

Los productores estadounidenses elevaron de forma agresiva su producción futura tras las recientes alzas del petróleo, elevando los temores a otro aumento de la producción de esquisto en Estados Unidos, que no participa del pacto global de recortes.

"Rusia está de acuerdo con la extensión", dijo una de las fuentes de la OPEP tras la reunión de la comisión.

Autores

Reuters