El empresario venezolano Leopoldo Betancourt anunció que una de sus asociadas, Calborn International Limited, compró nueve millones de acciones de Pacific Rubiales que representan el 2,8% del total de acciones en circulación, a un precio de 6,29 dólares canadienses cada una.

Con esta operación Betancourt tendría más 55,8 millones de acciones de Pacific que representan aproximadamente 17.68% de la compañía. Pero además el empresario tiene el derecho a voto adicional sobre 6.752,810 acciones más a través de un acuerdo de voto en el que entró con otros socios. Por lo que en total influiría en el 19,82% de la compañía.

Las recientes operaciones toman relevancia porque Betancourt ha manifestado que no está de acuerdo con la venta de Pacific al grupo Alfa y a Harbour Energy.

Además llama la atención que si se combina su participación con la del Grupo Ahora (19,5%), principal opositor de la posible adquisición, se encuentra que el 39% de la petrolera canadiense podría votar en contra de la transacción en la asamblea de accionistas del próximo 7 de julio.