La participación de la producción nacional de calzado en el mercado local es del 82%, cuando hace algunos años apenas si alcanzaba la mitad, destacó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

“Tenemos un Estado presente que acompaña y tracciona el crecimiento de este sector con medidas concretas de protección de la producción nacional de la competencia desleal y otorgando herramientas crediticias para las distintas empresas”, ratificó la titular de la cartera industrial.

Ese desarrollo permitió que “en la actualidad, la participación de la producción nacional de calzado en el mercado local sea del 82%, cuando hace algunos años apenas si alcanzaba la mitad”, destacó la ministra.

La funcionaria -mediante un comunicado difundido esta tarde- recordó que de acuerdo al Plan Estratégico Industrial Argentina 2020, este sector podrá producir en 9 años 200 millones de pares, exportar 50 millones y crear 12.000 nuevos empleos.

Giorgi se refirió al presente del sector en momentos en que se desarrolla en Buenos Aires la Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines (Efica 2012), a la que asistió en representación de la ministra el secretario Pyme, Horacio Roura.

La industria argentina de calzado batió el año pasado un nuevo récord de producción al superar los 115 millones de pares, y el consumo per capita nacional ascendió a 3,3 pares por habitante.

Además, se redujo el volumen de importaciones en un 10% con respecto a 2010.

“El crecimiento del sector, con récords de producción que se superan año tras año, son el reflejo de una Argentina que continúa fortaleciendo el entramado productivo nacional y que está a la vanguardia en materia de diseño y calidad con productos que se exportan a los principales mercados del mundo”, resaltó Roura.

Al respecto, el funcionario nacional agregó que “el objetivo es que la industria nacional del calzado pueda abastecer el mercado interno y continúe conquistando mercados internacionales”.

Roura también recorrió la exposición argentina de la moda y las manufacturas del cuero (CEMCA), organizada por la cámara que nuclea a los industriales pymes (CIMA).

Allí, tomó contacto con los referentes del sector que emplea unos 12 mil trabajadores y posee una facturación anual de $2.500 millones en venta mayorista.

Unos 180 fabricantes argentinos participan desde ayer hasta mañana de la feria del calzado nacional, EFICA 2012, evento que permite demostrar el desarrollo de la calidad, diseño y capacidad productiva de la industria.

La Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines (Efica 2012) se realiza desde hace 40 años organizada por los empresarios adheridos a la Cámara de la Industria del Calzado para exponer los diseños y las tendencias.

Para esta edición se espera que más de 10.000 personas visiten los 370 stands montados en el Centro Costa Salguero, donde diseñadores e industriales presentarán la colección Primavera-Verano 2012/2013.