Bogotá. Pese a que la Federación Nacional de Cafeteros informó que la producción del grano aumentó un 14% en 2010, alcanzando una cosecha de 8,9 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 7,8 millones de sacos producidos entre enero y diciembre hace un año atrás, lo cierto es que no se cumplieron las expectativas del gremio.

Dice el informe de la Federación que durante el último mes del año anterior aumentó 42% su cosecha, alcanzando una producción de 1.164.000 sacos de 60 kilos, frente a 821.000 sacos cosechados en el mismo mes de 2009.

La recuperación de la cosecha en el segundo semestre de 2010 se explica en buena parte por la ausencia de lluvias del primer trimestre del mismo año, que favoreció las floraciones de los cafetales.

Sin embargo, el aumento drástico del régimen de lluvias en todo el país durante el segundo semestre del año anterior, a escalas sin antecedentes en las últimas décadas, afectará de manera negativa la producción cafetera de 2011, entre otros factores porque los altos niveles de humedad reducen las floraciones y en los árboles facilitan el desarrollo y propagación del hongo de la roya.

“Si bien terminamos el 2010 con un importante aumento en la producción, el llamado para 2011 es de motivación y concientización, para que los cafeteros aprovechen los diferentes programas que la Federación ha diseñado para que renueven ya sus cultivos con variedades de alta productividad y resistencia a la roya y así eliminar de una vez y para siempre esta enfermedad del país”, dijo Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

“Solo con cafetales jóvenes, sembrados con buenas densidades, aplicando buenas prácticas culturales y, sobre todo, con variedades resistentes a la roya, será posible recuperar los niveles acostumbrados de producción de Colombia”, agregó el gerente, en comunicado de prensa.

Las exportaciones de café colombiano al cierre del año anterior fueron de 7,8 millones de sacos, nivel muy similar al logrado en 2009, precisa el informe.

En diciembre de 2010 las exportaciones de café de Colombia aumentaron 40% por ciento a 1,1 millones de sacos de 60 kilos, en comparación con los 788.000 sacos de 60 kilos exportados en igual mes del 2009.

Durante el último mes del año la cotización internacional del café en la Bolsa de Nueva York fue en promedio de 220,68 ¢/lb y el precio interno promedio publicado se ubicó en $894.207 por carga de 125 kilogramos.