Managua. La producción de oro en bruto en Nicaragua creció un 20% en 2013 en relación con el año anterior y se convirtió en el principal producto de exportación de este país centroamericano, informaron este miercoles fuentes del sector.

El vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Denis Lanzas, declaró al Canal 12 de la televisión local que el país cerró 2013 con una producción de oro de 257.000 onzas troy, un 20% más que en 2012, cuando el país produjo 214.000 onzas troy, según cifras del sector.

Lanzas también destacó que el oro en bruto terminó el año pasado con ventas al exterior por valor de US$435,8 millones, con lo cual se convirtió en el principal producto de exportación nicaragüense al desplazar del primer lugar a la carne bovina (389,1 millones) y al café de tipo oro (349 millones), que ahora son el segundo y tercer producto, respectivamente.

No obstante, pese a ser el principal producto de exportación de Nicaragua, el valor por las ventas de oro en bruto disminuyó el 8% el año pasado con relación a 2012, cuando se vendieron US$474,4 millones, a causa de una disminución de los precios en el mercado internacional, de acuerdo con la información oficial.

La Cámara Minera de Nicaragua proyecta para este año aumentar la producción entre un 10% y un 15%, con el objetivo de "continuar siendo el primer rubro de exportación", según dijo Lanzas.