Argentina. La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el desarrollo de la industria de fabricantes de motos que produce alrededor de 630.000 motos por año y que da trabajo a 3.700 operarios.

Además, el sector cuenta con más de 1.200 firmas motopartistas y proyecta para 2014 un crecimiento del 8% con la producción de 700.000 motos a nivel local.

Giorgi realizó estas declaraciones al término de una audiencia que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo con directivos de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos, en su despacho de la Casa de Gobierno, con el propósito de pasar revista a la cadena de valor.

Giorgi señaló que en 2003 se producían 35.000 motos y que en 2012 se alcanzó la venta de 712.000 motos y señaló que entre las metas “esta previsto crecer un 8% y lograr la fabricación de más de 700.000 motos y la creación de 200 fuentes de trabajo por año”, así como “exportar a Brasil”.

Agregó que en ese marco se esta trabajando en la elaboración de una Ley de Promoción de la Industria de la Moto y Motoparte, así como la sustitución de importaciones, financiamiento y certificaciones de desarrollo, porque “vemos un futuro de mucho trabajo y que llegó para quedarse”.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos, Lino Stefanuto, dijo que la entidad que preside nuclea a 21 empresas productoras de motocicletas y relató que “alrededor de tres años atrás había más de 50 importadores”.

“Hoy estamos agrupados y somos los interlocutores válidos del Gobierno nacional, que nos brinda la oportunidad para sentarnos en la misma mesa para lograr los objetivos para los próximos años” y ”entendemos que muy pocas veces hemos podido participar de manera activa de la confección de un proyecto de ley”, sostuvo el empresario.

Señaló además, que “el objetivo es que las 21 fábricas puedan trabajar en forma conjunta dentro de una razonabilidad y la creación de fuentes de trabajo y lograr sustituir importaciones”.

Por su parte, el presidente de Zanella, Walter Steiner, dijo que “tenemos un mercado que sigue creciendo y generando más impuesto y buscando la forma para que no afecte la salida de divisas” y comentó que “asumimos el compromiso de exportar a Brasil, con el visto bueno del Gobierno y con las miras a la apertura de nuevas fuentes de trabajo.

Por otra parte, el titular de Yamaha Motors Argentina, Pablo Hlebszevitsch, calificó de “sumamente positivo” el encuentro con autoridades nacionales donde “dimos a conocer nuestras necesidades y nos comprometimos a trabajar en forma coordinada en una nueva normativa que respalde al sector”.

“Esta es la mejor forma de asegurar nuestras inversiones a futuro y las exportaciones de bienes al exterior y nos da certeza al futuro y será fruto de nuevas inversiones en el sector”, dijo el empresario.