Uno de los equipos esenciales del proceso de explotación de óxidos en la División Radomiro Tomic (RT) de Codelco es la Rueda Excavadora de Capachos, también conocida como Rotopala. Se trata de la HR 7100 de TAKRAF que con más de diez años de uso será reemplazada por su desgaste experimentado. Por tal motivo, será desarmada y trasladada a la División Gabriela Mistral (DGM) por Schwager Service, quienes ya están trabajando en la logística del proceso, ya que la Rotopala tiene 40 metros de largo, 18 metros de alto y un disco de remoción de 12 metros, pesando 700  toneladas. Antonio Valbuena, gerente general de Schwager Service, explica que “su desarme está definido en cinco componentes o sistemas, en la que contaremos con la asesoría y certificación de la empresa TENOVA-TAKRAF, que son los fabricantes del equipo”.

Esta Rotopala, en operación aún, que tiene una capacidad de 11 mil 750 toneladas de mineral por hora, y es el equipo más grande de Latinoamérica en este tipo de aplicación, será reemplazado por una nueva Rotopala de mayor capacidad de la empresa alemana FAM, que tendrá una capacidad de diseño de 14 mil 500 toneladas de mineral por hora, y pasará a ser la más grande de Latinoamérica para la remoción de pilas dinámicas de lixiviación.

El ejecutivo de Schwager comenta que “la actual Rotopala llegará a DGM para que se le realice un proceso de overhaul y su posterior incorporación  a la operación. Todo, con el objeto de asegurar  la continuidad operacional del sistema, y sustentar los compromisos de producción para los próximos años, declarados en el Plan de Negocios y Desarrollo 2017 de la DGM de Codelco”.

Dimensiones y proceso. Para lograr dimensionar lo que significa trasladar la Rotopala, por ejemplo, su peso equivale a trasladar a  90 elefantes de mayor dimensión, o bien, su equivalencia en altura es igual a siete pisos de un edificio  o 3 jirafas una sobre otra. Ahora, “si lo llevamos al rendimiento en remoción de material, se podría indicar que la máquina es capaz de remover en el tiempo de una semana -con  supuesto de operación continua 24 horas y máximo rendimiento- la cantidad de material equivalente a un cerro Santa Lucía de la comuna de Santiago”, ejemplifica Valbuena.

En relación a la nueva Rotopala que llegará a la División Radomiro Tomic, esta tendrá una  capacidad para remover 14.500 toneladas de ripio por hora. Respecto a  sus dimensiones, tiene 52 metros de largo, 25 metros de alto y un disco de remoción de 19 metros, llegando a pesar 995 toneladas.

De este modo, el contrato adjudicado por Schwager Service contempla dos etapas de trabajo para su ejecución. “Una etapa de ingeniería, que incluye las actividades previas como: plan y procedimientos de  desarme, ingeniería estructural de componentes de apoyo en desarme y traslado, ingeniería de rigger y aprobación y autorización de la ruta de traslado, en el que ya nos encontramos trabajando”, explica el gerente general de Schwager Service, agregando que “para su traslado, se  contemplan  equipos de transporte terrestre especial  con el uso de  Ramplas y  Camas Bajas; la etapa siguiente corresponde a la ejecución del desarme estructural, mecánico y eléctrico de la Rotopala en RT, al traslado a DGM y la descarga y almacenamiento en esa división”.