El presidente Evo Morales anunció este domingo que el municipio de Uyuni (Potosí) tendrá la segunda pista de aterrizaje más grande de Bolivia. La entrega de la nueva terminal aérea, por ahora en construcción, está programada para finales del 2011, adelantó.

En un acto en el que entregó dinero del programa Evo Cumple a municipios potosinos, el Primer Mandatario dijo que la pista del aeropuerto internacional de Uyuni tendrá cuatro kilómetros de extensión, obra para la que garantizó un financiamiento de US$2,3 millones.
El Jefe de Estado aseguró que “a finales del próximo año se estará entregando el aeropuerto”, lo que fue correspondido con aplausos de las personas asistentes.

Explicó que la pista del aeropuerto de Uyuni tendrá una extensión sólo algo menor a la de El Alto, pero superior a la de Santa Cruz, es decir 3.600 metros de longitud y 45 metros de ancho, especificó la autoridad. “No es ninguna mentira, es una realidad. Este año terminaremos la pista”.

El presidente explicó que considerando que el municipio de Uyuni —rico en litio— será una “macrorregión por todos los recursos naturales que tiene”, necesita contar con un aeropuerto internacional a la altura.

Una comitiva gubernamental, encabezada por el Presidente, arribó este domingo al aeropuerto que está en construcción desde hace algunos meses. Uno de los objetivos de la visita era verificar el avance de las obras.

Lo acompañaron el ministro de Economía, Luis Arce; el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas; el gobernador Félix González, asambleístas nacionales y departamentales, autoridades locales y de organizaciones sociales de esa región.

En cuanto a la distribución de recursos del programa Evo Cumple, Morales entregó ayer 40% de los 15 millones de bolivianos que financiarán la construcción de escuelas, mercados y coliseos deportivos, entre otras obras demandadas por las alcaldías de Tomavi, Porco, Llica, Tawa, Vitichi, Colcha K, Santiago de Quemes y Uyuni.

“Hermanas y hermanos hoy día estamos con la circunscripción 43, ya empezamos en el norte, estamos ahora aquí y vamos a continuar (entregando recursos), primero en las aéreas rurales, después vamos a ver cómo nos organizamos el próximo año para estar en las circunscripciones de la ciudades”, remarcó en su alocución.

Antes de su discurso, se firmó un convenio entre la Alcaldía de Uyuni y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la adquisición de una motoniveladora y un carro basurero, con una inversión de 2,5 millones de bolivianos.

Pobladores de la región acudieron al acto luciendo la vestimenta típica de la región y las autoridades locales se hicieron presentes.