Pasar al contenido principal

ES / EN

La Terminal Especializada en Contenedores de Contenedores en México se encuentra lista
Sábado, Agosto 8, 2015 - 11:29

La terminal operada por SSA México se ha convertido en la terminal más sustentable del país y de más bajas emisiones de CO2.

Ciudad de México. La Terminal Especializada de Contenedores (TEC1), del puerto de Manzanillo, operada por SSA México, se convirtió en el primer recinto de México y de América Latina 100 por ciento eléctrico, con lo cual ha eliminado el 95 por ciento el uso de diésel en sus operaciones.

SSA México informó que tal consolidación ocurre justo en el momento en que, dentro de una nueva ronda de inversiones, esta misma semana recibió dos nuevas grúas de pórtico Súper Post Panamax que desembarcaron del buque “Zhenhua 9”, con las que suman 10 máquinas de este tipo para atender el creciente tráfico de buques portacontenedores hacia sus muelles.

Tal contexto será el marco con el que SSAM festejará próximamente los 20 años de esta empresa en el puerto de Manzanillo, lo cual se celebrará con una amplia reunión corporativa y de negocios, tras haber realizado fuertes inversiones que han posicionado a este recinto como el principal  de país y el cuarto de América Latina.

Las nueva grúas y el proceso por el que este recinto se convierte en el primero 100 por ciento eléctrico, son dos proyectos que requirieron inversiones por más de 30 millones de dólares, con lo que además de apuntaló al puerto como uno de polos económicos más atractivos del país beneficiando así a la economía regional.

La reconversión abarcó un total de 36 grúas portuarias y el objetivo es seguir consolidando el liderazgo en los próximos años, con un aumento de capacidad operativa ante el crecimiento del tráfico de contenedores que en 1995 fue de apenas 63 mil TEUS y en 2014 ha llegado a más de 2 millones 368 mil TEUS (contenedor de 20 pies).

Las dos nuevas grúas Súper Post-Panamax que alcanzan 24 contenedores sobre cubierta y atenderán a embarcaciones de mayor capacidad, serán armadas por técnicos mexicanos de SSAM, capacitados en tecnología tipo E-RTGs (grúas ruedas de hule eléctricas) por Conductix-Wampfler, fabricante mundial de soluciones de infraestructura portuaria.

De acuerdo con la empresa, de esta forma, además de que la TEC1 se ha convertido en la terminal más sustentable del país y de más bajas emisiones de CO2, SSA México, despliega una serie de acciones en congruencia con su compromiso con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 de desarrollar y equipar puertos de vanguardia para atender el crecimiento del comercio marítimo.

Autores

Excelsior.com.mx