Lima. Un informe de la Asociación Peruana de Profesionales en Acuicultura (Asoppac) señaló que la truche será uno de los productos acuícolas con mayor crecimiento en su producción (19%) en el 2010, seguido de la tilapia (14,5%) y langostinos (7,5 %).

Según el presidente de Asoppac, Nicolás Hurtado, citado por el diario www.larepublica.pe el consumo interno de productos acuícolas han sido deficitario a comparación del 2009. No obstante, aclara que sí ha habido un aumento de 17,48 % con relación al año previo.

El experto afirmó que este año “se estima que la demanda se reduzca en más de 25%, manteniéndose el consumo de truchas, tilapia y gamitada, pero reduciéndose significativamente en más de 80% el consumo de langostinos y conchas de abanico”.

Con respecto a la trucha, Hurtado dijo que el año pasado se incrementó su exportación en 32,99%en comparación con 2008, llegando a US$4.2 millones en ventas.

Los principales destinos son Canadá, Noruega y Alemania.

El dirigente manifestó su optimismo, indica el diario, de que el 2011 será “muy auspicioso” para el sector al punto de registraron mayores exportaciones y permitir inversiones en el país para mejorar el proceso de producción.