Pasar al contenido principal

ES / EN

Labriegos inician preparación de suelo en Paraguay con fuerte custodia policial
Martes, Marzo 18, 2014 - 16:25

Miembros del comité San José Obrero de Brítez Cue, del novel distrito de Yby Pytã, obtuvieron un recurso de amparo para mecanizar unas 200 hectáreas en manos de 37 asociados.

Colonia Brítez Cue, Yby Pytã. El juez de Curuguaty, José Benítez, admitió el recurso de amparo promovido por asociados al comité San José Obrero para ejecutar el proyecto de cultivo masivo de rubros de renta en la comunidad, impedido por miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Para el cumplimiento del mandato judicial, unos 50 agentes policiales de diversas fuerzas arribaron al lugar para custodiar a los tractoristas ante una eventual intervención de los campesinos que no comparten cultivos expansivos en la comunidad.

La medida judicial permitirá a los labriegos Leonjino Morel, José Dolores Almirón Franco, Teodoro Benítez, Atilano Morel Román, Ernesto Medina Martínez, Emiliano Chaparro Irala, Afelio Villalba Cristaldo, Óscar Giménez Esquivel, Carlos Ramón Villalba González, Esteban Balbuena Basili, Carlos Miguel Arsamendia Ozuna y Luis Carlos Almirón, cultivar en áreas mecanizadas el chía, uno de los rubros de mayor rentabilidad en la región.

Según Atilano Morel, presidente del comité local, los asociados no pudieron sembrar en la época recomendada maíz y soja debido a constantes atropellos contra los que se animan a optar por la agricultura mecanizada.

El dirigente remarcó que los 37 asociados se vieron forzados a recurrir a la justicia para garantizar los cultivos previstos en el proyecto que los beneficiará.

Ayer se iniciaron los trabajos dentro del lote de aproximadamente 14 hectáreas de Ernesto Medina, cuya casa destinada a depósito fue quemada por presuntos miembros de la FNC, en coincidencia con los trabajos de preparación de suelo que se registraban en la segunda quincena del mes de enero.

FNC no aparece. Si bien los asociados del comité San José Obrero recibían constantes amenazas de ataques de la FNC, los primeros trabajos con dos tractores contratados no causaron la reacción de los campesinos agrupados a la organización de tendencia izquierdista. Los integrantes de la FNC no aparecieron, pero no se descarta una reacción en los próximos días, según anunciaron los asociados.

Autores

ABC Color (Paraguay)