Chiclayo. Miel de abeja y la cadena láctea son los productos que según Sierra Exportadora Sede Descentralizada Lambayeque, tienen potencial para ser intervenidos e impulsar futuras cadenas productivas en la zona ubicada en la sierra de este departamento, se informó.

Una de los puntos identificados es el que se ubica en la zona adyacente a la Panamericana Norte Antigua que une a diversos pueblos, desde Mochumí hasta Olmos, conectados a la sierra del distrito de Salas, en la provincia de Lambayeque.

En tanto, la granadilla, tara, hongos deshidratados y aguaymanto son los productos identificados en los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris, provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque.

Mientras que la tara, granadilla y lácteos son los productos que la entidad estatal, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), está evaluando trabajar en la provincia de Santa Cruz, en la región Cajamarca.

Así lo dio a conocer, la jefa de Sierra Exportadora- Sede Lambayeque, Patricia Monzón Zavaleta, tras reunirse los dos últimos días con los directores de las agencias agrarias de Lambayeque y Ferreñafe, y con los funcionarios municipales de la comuna santacruceña, el pasado fin de semana.

El objetivo de la cita fue identificar los productos potenciales de Lambayeque y de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), con los que Sierra Exportadora estaría iniciando el desarrollo de cadenas productivas a través de Planes de Negocios, en favor del desarrollo económico de la región costera y de la referida zona cajamarquina.

“Se buscará darle valor agregado a los productos identificados ya sea el caso como granadilla clasificada, aguaymanto clasificado y deshidratado, quesos madurados, entre otros”, precisó.

Monzón indicó que para que estos productos sean mucho más competitivos en el mercado, será necesario implementarles certificaciones sanitarias y orgánicas, para finalmente fortalecer estas cadenas productivas con una articulación directa y en mejores condiciones que las actuales.

Durante su exposición, la representante de Sierra Exportadora explicó que se busca integrar productos que tengan gran capacidad de industrialización por las oportunidades comerciales y de volumen, tal es el caso de los quesos madurados que puede ser un gran potencial en Lambayeque por la alta producción de leche en la región.

Sierra Exportadora es la institución del Estado responsable de articular productos con valor agregado hacia el mercado nacional e internacional.

“Con estos productos altamente competitivos estamos logrando integrar a la sierra peruana en la economía global y por consiguiente elevar el nivel de vida de sus pobladores”, subrayó.

Por último, Monzón Zavaleta detalló los 10 programas nacionales que promueve Sierra Exportadora: Perú Berries, Quesos Madurados, Palta Hass, Trucha, Granos Andinos, Frutales, Ganadería Altoandina, Turismo Andino, Defensas Ribereñas y Conocimientos Neoancestrales, los cuales aclaró, están íntimamente vinculados a la innovación e industrialización.

“En estos programas, pueden ‘encajar’ perfectamente los productos potenciales ya identificados”, puntualizó.