Santiago. La aerolínea chilena Lan admitió este viernes un probable retraso en la asociación con la brasileña TAM, luego de que en la víspera un tribunal antimomopolios del país resolvió investigar la fusión, cuyo proceso podría concluir a fines del 2011.

Lan dijo que participará del proceso de consulta y proporcionará los antecedentes que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) requiera para concluir el análisis "de la manera más expedita posible".

"Es probable que la conclusión satisfactoria de este procedimiento conlleve un atraso en la implementación de la asociación, la que se estima no podría ocurrir, una vez aprobada, antes del cuarto trimestre del año en curso", dijo Lan en un comunicado.

Situación regulatoria en Chile de asociación. En el mismo documento, la aerolínea chilena informa que el 17 de marzo, en un fallo dividido de tres votos contra dos, y la opinión disidente del Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el organismo chileno antimonopolio confirmó su decisión de someter la asociación propuesta entre Lan y TAM al proceso ordinario de consulta ante dicho Tribunal.

Como consecuencia de lo anterior, el TDLC resolvió no someter a análisis el acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Lan.

A mediados de enero de 2011, Lan y TAM fijaron los términos para unir operaciones en un plazo que se concretaría, a ese entonces, entre seis y nueve meses.

Pero una asociación de usuarios de Chile (Conadecus) pidió a fines de enero a la corte estudiar si la fusión se ajusta a las normas locales, lo que la instancia acogió a trámite, impidiendo avanzar en el proceso.

Situación en Brasil. Cabe recordar que el 3 de marzo de este año la brasileña Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó la aprobación sin restricciones en Brasil de la unión de las aerolíneas TAM y Lan, según una nota publicada en el diario oficial del gigante sudamericano.

Durante una reunión del directorio de ANAC a principios de marzo se aprobó la concesión de autorización previa para la operación "según los moldes exactos de operación descrita en los autos del proceso".

* Con información de Reuters.