La aerolínea de capitales chilenos Lan, anunció que dejará de operar la ruta entre las ciudades argentinas de Buenos Aires y Bahía Blanca, acusando "acoso" por parte del gobierno argentino. La compañía habría hecho oficial la información a través de una carta a sus trabajadores, a la cual tuvo acceso el medio Clarín.

“Hangar, prohibición de renovar la flota, negación de mangas, graves problemas con Intercargo, falta de mostradores en AEP”, son algunas de las situaciones discriminatorias que habría vivido la aerolínea chilena en el aeropuerto argentino Jorge Newbery, y que señala en la misiva a sus operarios.

“Los diferentes conflictos de los últimos 24 meses definen un continuo accionar de actores externos que están conspirando para, lentamente, dejarnos fuera del mercado ”, señala el texto que la aerolínea no buscaba hacer público y al que tuvo acceso el medio argentino.

De esta forma Lan pretende reducir al 50% sus vuelos a Bahía Blanca en junio para suspenderlos definitivamente a contar de junio. De acuerdo a la empresa esta situación los obliga a “adoptar medidas tendientes a mitigar sus efectos negativos. De hecho, ante este escenario, nos resulta imposible cumplir con el itinerario que venimos operando desde hace varios años”, según señala el documento publicado por Clarín.

Uno de los últimos encontrones entre el gobierno argentino y Lan tuvo lugar en agosto de 2013, cuando el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA), quiso desalojar a la aerolínea de los hangares de 2.500 m2 que ocupa en aeroparque. Un mes después, la Justicia suspendió la resolución que ordenaba el desalojo.

Sin embargo en el último encuentro entre la presidenta, argentina Cristina Fernández, y la chilena Michelle Bachelet, consultadas sobre el estado de la relación bilateral tras los conocidos problemas que enfrenta Lan en Argentina, Fernández respondió que el asunto pertenecía al ámbito de la Justicia y Bachelet aseguró no haber recibido quejas oficiales.

*Con información de Clarín.com