En abril de 2015*, LAN, miembro de Grupo LATAM Airlines, comenzará a utilizar en su actual ruta Santiago – Auckland – Sídney los aviones de la flota Boeing 787, los que realizarán 7 vuelos semanales a esos destinos.

“El Boeing 787 es el avión más moderno de LAN y se encuentra operando en las rutas de mayor distancia, donde creemos que es más importante entregar el mejor producto y servicio posible nuestros pasajeros. Con este avión en la ruta Santiago-Auckland-Sídney, no sólo nuestros pasajeros se beneficiarán, sino que generamos mayores eficiencias, tanto operacionales como ambientales, reduciendo en un 20% las emisiones de CO2”, comentó Ignacio Cueto, CEO de LAN.

De esta manera, LAN Airlines, aerolínea líder en conectar el Pacífico y Sudamérica, pasará también a ser una de las primeras que opera el 787 en Australia y Nueva Zelanda.

El Boeing 787 cuenta con tecnología de vanguardia, además de un diseño de avanzada que mejora su eficiencia, facilidad de operación y que otorga una mejora significativa en la experiencia a bordo para los pasajeros.

LAN ya cuenta con 10 de estos aviones –que están operando actualmente desde Santiago a Madrid, Frankfurt, Nueva York, Miami, Los Ángeles, Buenos Aires, Cancún y Punta Cana. La aerolínea recibirá en los próximos años otros 22 aviones de este modelo, incorporando un total de 32, lo que implicó una inversión de US$4.900 millones en 2012.

Aprobaciones pendientes. Cabe destacar que el Boeing 787 fue certificado por la FAA en Estados Unidos, para volar mayores distancias. Para que pueda operar en la ruta entre Santiago – Auckland – Sydney, el avión debe ser autorizado por la autoridad aeronáutica de Chile, y su operación aceptada por las correspondientes autoridades de Nueva Zelanda y Australia. Una vez que eso ocurra, el Boeing 787 reemplazará a la flota de aviones Airbus A340, con los que LAN operó esa ruta por más de 12 años. El Airbus A340 realizaría su último vuelo en abril de 2015.

Diseño novedoso:

· Las cabinas del 787 cuentan con un sistema electrónico de oscurecimiento de ventanillas.

· Iluminación dinámica que permite crear una mejor ambientación durante el vuelo.

· Ventanillas con hasta un 40% más de amplitud respecto de otros aviones, que permiten disfrutar más de la vista en vuelo desde todos los asientos.

· Un 30% más de espacio para el almacenamiento de equipaje de mano.

· Tecnología que reduce la sensación para el pasajero en zonas de turbulencia.

Características ambientales

· La incorporación de este avión es parte de la preocupación de la compañía por mantener una de las flotas de aviones más jóvenes del mundo, lo que permitirá disminuir el impacto al medio ambiente.

· La reducción de las emisiones de CO2 del 787 es cercana al 20%, lo que además se refleja en sus costos de operación.

· Reduce en un 40% el ruido al momento del despegue, que es cuando los aviones generan la mayor cantidad de contaminación acústica.

· El 50% de su estructura corresponde a fibra de carbono. Este material es más resistente a la fatiga y la corrosión. Además, se genera menos basura no reciclable durante el proceso de su fabricación.