Santiago. La aerolínea chilena Lan y la brasileña TAM dijeron este miércoles que es complejo el fallo de un tribunal antimonopolios de Chile que aprobó la fusión de ambas firmas con 11 condiciones, por lo que estudian sus efectos.

Más temprano, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio luz verde a la unión de Lan y TAM, aunque fijo una serie de medidas de mitigación, como la renuncia a ciertas frecuencias y alianzas globales, para atenuar posibles efectos negativos de la concentración.

Con la unión, las compañías buscan enfrentar de mejor forma otras alianzas surgidas en el sector, como IAG, entre British-Iberia; Lufthansa-Swiss o Air France-KLM.

"La resolución emitida por el Tribunal (...) es compleja y considera una serie de medidas de mitigación. Por lo anterior, ambas compañías se encuentran analizando en profundidad las implicancias de ésta y el impacto de las medidas de mitigación", dijeron Lan y TAM en un comunicado conjunto.

Con la aprobación, sólo resta que el consejo antimonopolios CADE en Brasil entregue su opinión sobre el plan, luego de que dos oficinas gubernamentales brasileñas se pronunciaron a favor de la unión.