Santiago de Chile. El 29 de octubre de 2012 se lanzará oficialmente el Año Internacional de la Quinoa (AIQ), AIQ 2013 en la sede de Naciones Unidas con el lema “Un futuro sembrado hace  miles de años”.

Los Embajadores Especiales para el Año Internacional de la Quinoa serán el presidente de Bolivia, Evo Morales, y la Primera Dama del Perú, Nadine Heredia, y participarán del evento, junto al Director General Adjunto de la FAO, Raúl Benítez.

“La quinoa es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas para la vida, además de no contener gluten. Es un verdadero tesoro latinoamericano para todo el mundo”, señaló Benítez.

El Año Internacional de la Quinoa pretende atraer la atención mundial sobre el papel de este cultivo andino y promover su producción como alternativa nutricional por su gran versatilidad.

Ante el desafío de alimentar a la población del planeta en un contexto de cambio climático, la quinoa, originaria de los Andes, aparece como una alternativa para aquellos países que sufren de inseguridad alimentaria, debido a su capacidad para adaptarse a la sequía, a suelos pobres y a diferente alturas.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha recordado que el esfuerzo que la FAO está realizando para promover la quinoa a nivel global forma parte del trabajo de la organización destinado a potenciar cultivos tradicionales u olvidados.

“Su riqueza no reside sólo en los granos de sus coloridas panojas, sino también en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos, lo que ha permitido preservar sus diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una gastronomía en torno a la quinoa”,  explicó Graziano da Silva.

Embajadores Especiales de la FAO para el AIQ 2013. El Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, fue nombrado Embajador Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, en la sede de la FAO en Roma.

"La quinoa es legado ancestral que se produce hace más de 7.000 años y se presenta como una alternativa digna ante la actual crisis alimentaria: permite lograr buenas cosechas y es muy resistente a las heladas", ha afirmado Morales mientras recordaba episodios de su niñez como pequeño productor de quinoa en Orinoca, su lugar de origen.

Además, el director general adjunto de la FAO, Raúl Benítez, nombrará el 29 de octubre a la Primera Dama de la República del Perú, Nadine Heredia Alarcón de Humala como Embajadora Especial.

Nadine Heredia ha destacado que "el Año Internacional de la Quinoa representa para el Perú una oportunidad de fomentar el consumo de este grano andino y con ello contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica infantil".