Mendoza. Bodegas productoras de vinos espumantes presentaron un consorcio para promocionar a nivel nacional al departamento mendocino de San Rafael como "tierra del espumante", dado que la zona es productora del 20% del volumen total de estos vinos a nivel país y participa en el 35% de las exportaciones argentinas.

"Estos consorcios surgen por un programa de la Unión Industrial Argentina, que busca la generación de consorcios para promover los vinos. La Corporación Vitivinícola levantó el guante, se sumó al desafío y entre las dos entidades están cofinanciando este programa", explicó el bodeguero local Pablo Asens, durante la presentación oficial del consorcio.

En San Rafael, departamento ubicado al sur de la provincia de Mendoza, existen varias bodegas centenarias dedicadas al espumante como son Mumm, Bianchi, Goyenechea, y Murville, de Alejandro Salaffia, "quien es un poco el que nos guía en este proyecto", destacó Asens.

"Es cierto que San Rafael tiene bodegas líderes, pero la novedad es que ahora también hay varias bodegas chiquitas que se han sumado a la producción de vinos espumantes", dijo el bodeguero mendocino.