El Observador de Uruguay. La Unidad Alimentaria de Montevideo, la intendencia y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca realizaron este miércoles el llamado a empresas constructoras interesadas en presentarse a licitación internacional para propuestas de construcción del Parque Agroalimentario.

El origen de este emprendimiento se remonta a la convicción de las autoridades de que el actual Mercado Modelo ha quedado obsoleto y además está ubicado en una zona poco conveniente para la circulación de vehículos y la logística.

El jerarca también dijo que es un proyecto en el que se viene trabajando en la administración hace diez años y que ya cuenta con empresas interesadas de Chile, Argentina y España.

Es por esto que se ideó la creación de un Parque Agroalimentario que, además de albergar a los locales comerciales del Mercado Modelo, ofrecerá soluciones logísticas y otras posibilidades comerciales y gastronómicas.

La construcción se realizará en 60 de las 95 hectáreas de un predio ubicado sobre la Ruta Nacional Nº5, km 11.500 en la zona de La Tablada. Esta ubicación permitirá una acceso rápido a las principales rutas, al puerto y al aeropuerto, con el fin de facilitar la importación y exportación de la producción nacional. Su finalización se estima para 2020.

"Para estructurar financieramente un proyecto de este tipo se necesita una articulación importante que la estamos alcanzado en este momento. Se trata de una inversión de alrededor de los US$ 100 millones, con participación de un 70 % de fondos privados y un 30% públicos. La idea de hoy es presentar la licitación. Tiene un sentido estratégico tanto para la IMM como para el Ministerio, ya que el traslado del mercado es un proceso transformador para la ciudad. Se trata de un parque que va a ofrecer la oportunidad de industrializar, actividad que hoy el Mercado Modelo no permite", aseguró a El Observador el presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo, José Saavedra.

El jerarca también dijo que es un proyecto en el que se viene trabajando en la administración hace diez años y que ya cuenta con empresas interesadas de Chile, Argentina y España. "Es un momento en que hay una baja en la construcción y es un buen momento para lanzarlo", puntualizó.

A partir del 27 de julio estarán a la venta los pliegos en las oficinas de la Unidad Alimentaria de Montevideo (Soriano 1426 Piso 5), a un costo de $120.000.