Ciudad de México. El volumen de pasajeros transportados por aerolíneas nacionales creció 12.6 por ciento entre enero y julio al pasar de 26.5 a 29.8 millones de pasajeros según los datos más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El servicio en el mercado nacional creció 11.8 por ciento de 20.9 a 23.4 millones de usuarios. Mientras que el servicio internacional, las aerolíneas mexicanas mostraron un alza de 15.7 por ciento al alcanzar 6.4 millones de personas atendidas frente a los 5.5 millones de un año antes.

Cabe recordar que esta semana, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) pronosticó que al cierre de 2016 la industria aérea que opera en México logrará un servicio a 80 millones de pasajeros frente a los 72 millones del año previo, de los cuáles 47 millones fueron atendidos por empresas mexicanas. Hasta julio, las locales han dado servicio a 29.8 millones de pasajeros.

Según el director de la Canaero, Alejandro Cobián, se espera que los resultados en el mercado transfronterizo aumenten considerablemente toda vez que ya entró en vigor la actualización al Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. La previsión es que el flujo de pasajeros crezca 16 por ciento anual según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hasta julio, las aerolíneas norteamericanas han mostrado un aumento de 7.3 por ciento al pasar de 11.2 a 12 millones de pasajeros entre México y Estados Unidos.

En las últimas semanas, empresas como Interjet, ya han anunciado nuevos vuelos como parte del Acuerdo Bilateral Aéreo como la ruta México-Los Ángeles y México-Chicago.

Mientras que Southwest Airlines anunció nuevas rutas sin escala entre Los Ángeles y Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Por su parte, Volaris anunció en agosto que obtuvo la autorización por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para poder operar rutas entre la Unión Americana y México, lo cual, informó la empresa, es un paso importante para conectar ciudades entre estos dos países de manera ilimitada. Volaris aún no revela sus rutas aunque ha mostrado interés en rutas como México-Nueva York, México-Miami, entre otras.

En tanto que Aeromar comenzará a volar su nueva ruta entre México y Tucson, Arizona, y analiza conectar con otras ciudades del sur de ese país. VivaAerobus también ha mostrado intención sobre ampliar su red de destinos en Estados Unidos, sin embargo, ha sido más hermética sobre las ciudades que podrían interesarle.