Asunción. La industria de la construcción mantiene un desempeño muy relevante en la economía y es uno de los sectores de mayor expansión en este periodo. Hasta marzo, las construcciones registraron un crecimiento del 18% con respecto al mismo mes del año pasado, anticipó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.

Fernández agregó que el sector privado de nuevo fue el mayor protagonista, porque fue el más activo en este primer trimestre del año. Las obras privadas representan cerca del 85% del total.

“Las construcciones continúan generando expectativas para 2015; se espera que este sea el año de la concreción de importantes obras de infraestructura encaradas por el Gobierno; además sigue la dinámica en la ejecución de obras emprendidas por parte del privado, como los complejos hoteleros y corporativos” resaltó el titular de la banca matriz.

El Banco Central estima un crecimiento global del 11% del sector de la construcción para este año, aunque si continua con esta dinámica, las cifras podrían aumentar en una próxima revisión del producto interno bruto (PIB).

En cuanto a la expectativa de crecimiento de la economía paraguaya, oscila entre 4% y 4,5%, muy por encima del promedio regional del 0,9%.

Otros sectores con buenos desempeños en su actividad para este año son el ganadero, industrial y los servicios.