Bogotá. Ocho de cada diez colombianos incluyen al menos un producto de la marca del supermercado o local comercial que visitan regularmente, según un informe presentado por la consultora Raddar CKG.

Esta estrategia, que están implementando desde hace algunos años los almacenes de cadena, cada vez toma más fuerza en el país.

Una cosa son las marcas propias y otra las marcas blancas. Las primeras son aquellas que tienen un valor agregado y que son únicas en la tienda. Las segundas son las que llevan el nombre del almacén y son muy reconocidas como productos de canasta familiar.

Según un reporte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Colombia se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en cuanto a la penetración de marcas propias, superando a México. Y sostiene que “lo más interesante es el hecho de que en el país el crecimiento de las marcas del distribuidor se está focalizando no sólo en los productos de primer precio, o sea los más baratos, sino también en los premium”.

Camilo Herrera, presidente de Raddar, explica que “una cosa son las marcas propias y otra las marcas blancas. Las primeras son aquellas que tienen un valor agregado y que son únicas en la tienda. Las segundas son las que llevan el nombre del almacén y son muy reconocidas como productos de la canasta familiar”.

La tendencia está creciendo en particular gracias a los costos, que a veces llegan a estar 15% por debajo de los de otros bienes, pero que, de acuerdo con Herrera, “van a llegar a un techo, principalmente en categorías difíciles de jugar, como en la línea de licores o electrodomésticos, porque la competencia ya está muy bien posicionada”.

En ese sentido, el experto señala que “aunque muestra un comportamiento al alza, aún no supera el 20% de participación”.

Por eso, varios hipermercados hacen su apuesta en categorías de alimentos, textiles y aseo. “Tenemos marcas propias importantes, que implementamos en diferentes líneas y que compiten en calidad con otras más comerciales. Actualmente el 14% de las ventas de la compañía corresponde a estas marcas”, dijo César Abondano, director de mercadeo de Makro, un conocido actor del ámbito de los almacenes de cadena en Colombia.

Asimismo afirmó que “últimamente hemos visto que, para mayores grados de sostenibilidad, los compradores prefieren este tipo de marcas. Por eso venimos insistiendo en planes de calidad y programas con proveedores. Anualmente estamos lanzando entre 50 y 60 productos de este tipo”.

Por su parte, el Grupo Éxito sustenta que las marcas propias de alimentos han venido creciendo desde 2007, por ello hoy incluyen dentro de su catálogo 3.600 referencias con este sello. El informe que presentó la compañía en 2013 deja ver que esta categoría alcanzó una cuota de mercado del 16% en el promedio de ventas de tiendas como Éxito, Carulla y Surtimax.

Hoy, la apuesta de innovación de la entidad está en segmentos como belleza, infantil, alimentos saludables y línea gourmet.