Cuatro grupos empresariales, donde se ubican 7 familias, son quienes controlan el sector pesquero en Chile, concentrando 76% de la capacidad extractiva, que se concentran en jurel, sardina con utilidades que en su conjunto superan los US$3.000 millones al año.

Los grupos económicos que hegemonizan el mar chileno pertenecen a los clanes Angelini, Cifuentes, Santa Cruz, Izquierdo, Jiménez, Sarquis y Stengel. Estos holding han dado forma al sector en los últimos 10 años, lapso en el cual se redujo el parque industrial de 76 empresas a 4 grandes grupos, los que actualmente son parte de poderosos conglomerados nacidos de fusiones.

Estos holdings controlan gran parte de la torta de cuotas en jurel, sardina, merluza y anchoveta:

1.- La pesquera Orizon pertenece al grupo Angelini y se constituyó el 30 de noviembre de 2010, con la fusión de las empresas SouthPacific Korp y pesquera San José. Realiza faenas pesqueras desde la Región de Atacama a la Araucanía, con una flota de 13 embarcaciones y una capacidad de almacenaje de 15.023 metros cúbicos, capturando 80% de la sardina y jurel en el norte.

2.- Pesquera Camanchaca, controlada por Jan Stengel, opera desde Iquique hasta el sur y en el 2011 unió fuerzas con la empresa Bío Bío, propiedad de Jorge Fernández, para pescar jurel, sardina, anchoveta y langostino en la zona centro sur. Ambas compañías explotan 20,4% de las cuotas de Jurel.

3.- Otra fusión importante fue la de Itata, de la familia Sarquis con la empresa El Golfo, del grupo Yaconi-Santa Cruz, que juntas dieron paso a la empresa Blumar, la que extrae 20% del jurel, facturando más de US$400 millones al año. Se estima que 50% de sus operaciones al 2014 se realizarán en el sector de salmones.

Blumar, además, tiene 26,7% de cuotas para sardina común; 31,5% de merluza común y 15,7% de merluza de cola.

4.- Las última gran empresa del sector es Marfood, nacida de la fusión entre Alimar, controlada por la familia Izquierdo y el grupo noruego Foodcorp. Operan en la región del Bío Bio, controlando más del 22% de las cuotas de jurel.

Lea además en La Nación.cl: Diputados despachan nueva ley de Pesca al Senado