Santiago. Durante junio, las AFP compraron un total de US$222 millones en acciones chilenas, siendo la cifra más alta de los últimos 12 meses, de acuerdo al Informe sobre Carteras de Inversión realizado por InvertirOnline.

Con ello, actualmente, una parte de los recursos ahorrados en las cuentas de capitalización individual para las futuras pensiones de los chilenos se reparten entre empresas del retail, como Cencosud, bancos (Corpbanca), transporte (LAN) y electricidad (Endesa).

Compras. Una de las mayores operaciones de los fondos previsionales fue la compra de títulos de Cencosud, controladora de supermercados Jumbo, Santa Isabel, y las tiendas Easy, Paris y Johnson, en una decisión influida por la participación de las AFP en el aumento de capital que realizó la empresa del retail, en que recaudó US$474 millones.

El informe indica que lo registrado en el último mes mantiene la tendencia compradora en el sector del retail y transporte, aunque señala que se retomaron las compras en la banca y construcción.

Ventas. En la vereda del frente, las mayores ventas de acciones realizadas por las AFP fueron las de Aguas Andinas, Falabella, Copec, Colbún y Entel, siendo esta última la 22° consecutiva.

Según el informe, en el sector continúan las ventas en el área de comunicaciones y tecnología, mientras que se interrumpieron las compras de acciones en servicios básicos, excepto en las empresas eléctricas, retomando las ventas en el sector de materias primas y consumo.

Lea además en La Nación.cl: Bono Trabajo de la Mujer aportará hasta $34 mil mensuales