Por Hebe Schmidt, desde Madrid. Una comitiva conformada aproximadamente por 200 empresarios llegará a Madrid, el próximo 21 de febrero, en el marco de la primera visita de Estado del presidente Mauricio Macri a España. La comitiva estará compuesta por 150 empresarios pymes, y entre 40 y 50 ejecutivos mayoritariamente de empresas españolas radicadas en Argentina y, en menor medida, de empresas españolas radicadas en otras partes de la región.

La agenda de negocios a la que se ceñirán las 150 empresas pymes, durante su estadía en Madrid, ha sido coordinada por la Subsecretaria de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y por el Departamento de Comercio, Economía e Inversiones de la embajada argentina ante el Reino de España.

El martes 22 de febrero, a las cinco de la tarde, los empresarios asistirán a una reunión de coordinación en la residencia del embajador Ramón Puerta, donde se les entregará a cada uno la "agenda empresaria", "una carpeta que contiene información sobre las empresas españolas de los respectivos sectores con las que se han generado contactos para que estos se reúnan y puedan establecer una relación de exploración e intercambio comercial", explica Sebastián Laino, responsable del Departamento de Comercio de la embajada argentina en Madrid.

"Las agendas de los 150 empresarios pymes han sido confeccionadas por un grupo de doce profesionales de nuestro departamento y de la Ceaes, que también colaboró activamente en la elaboración de estas agendas", agrega Laino. "Para ello hemos contactado con cada una de las empresas en Argentina y les hemos preguntado con quién querían contactar aquí y desde Madrid hemos hecho la búsqueda de las contrapartes y establecido el contacto con empresas de los sectores pertinentes que mantendrán contacto con las empresas argentinas".

“En este marco, también hemos dado un giro de 180 grados y hemos desarrollado una herramienta informática, una especie de market place o portal de negocios a través del cual todas las empresas argentinas inscritas en esta visita puedan estar en contacto también virtual con las empresas españolas que hemos arrimado como contrapartes, a través de la embajada", detalla Laino. "Lo hemos lanzado y se llama www.mcmargentina.com o Misión Comercial Multisectorial Argentina".

Para la visita se ha integrado además a las asociaciones multisectoriales para darles como complemento a los visitantes un soporte técnico jurídico y asesoría legislativa y jurídica en el ámbito de negocios en España, un mercado altamente competitivo como es el ibérico que, a su vez está integrado al mercado común europeo.

El mismo día 22, a las 19 horas, los empresarios pymes argentinos se reunirán con sus pares españoles en una recepción que tendrá lugar en la la residencia del embajador Puerta, en la calle de Fernando El Santo 11, en el elegante barrio madrileño de Almagro.

El miércoles 23, desde las 9 de la mañana, los empresarios argentinos asistirán a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Allí serán recibidos por el presidente de la patronal española Joan Rossell, por autoridades de la Secretaría de Estado de Comercio de España y de la Cámara de Comercio de España.

Y luego, entre las 12 y las 17:30 horas, los empresarios mantendrán ruedas de negocios, cada uno con siete empresarios españoles, en un promedio de una reunión cada media hora. "La idea es que los empresarios tengan una jornada de trabajo muy dinámica y aprovechen al máximo el tiempo que tendrán en España", describe Laino.   

Entre las pymes se encuentran empresas de diversos sectores, como Agroprimus, que se dedica a la siembra, y es una de las empresas productoras y exportadoras de pop corn más importante de la Argentina; Grupo Carey, una pyme dedicada a los servicios financieros, al turismo y al real estate; Red Hotelera Iberoamericana, Pueblo Chico, un importador de alimentos para rumiantes; Agroindustria Pampa Gringa, Arbumasa, CEA Educación, consultores en Educación; Aconcagua Software, desarrolladores de soft; o Besysoft; también grandes empresas como Indra, Gas Natural Fenosa, Mercedes Benz Argentina, además de entes y organismos que agrupan y representan a las compañías como las agencias de inversión de las provincias de Santa Fé y de Corrientes, la Cámara Argentina de Energías Renovables; la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); la Bolsa de Comercio de Rosario; la Cámara de Comercio Española en Argentina, entre otras entidades.