La consultora Revenue Watch Institute realizó un estudio para medir la transparencia de 41 países ricos en sectores como petróleo, gas y minería, un informe que ubica a Ecuador como el primer miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en aparecer en este listado de la transparencia.

Según publica el estudio, los países que dependen de estos recursos están propensos a caer en vicios públicos como la corrupción, el autoritarismo y otras problemáticas derivadas, por que la lupa rigurosa del Revenue Watch Institute agrupa a los países en tres categorías:

-Comprehensive Revenue Transparency: gobiernos que lograron obtener entre 67 y 100 puntos en la transparencia de sus ingresos. Es decir, países que cuentan con información detallada por industria, y que entregaron la información necesaria a sus ciudadanos sobre el dinero que mueve cada sector.

Aquí destacan: Brasil, Noruega, Rusia, México, Chile y Colombia.

177

 

Contando sólo a los países latinoamericanos, Ecuador tuvo el quinto lugar con una puntuación de 73.6, lo que de desglosa se la siguiente forma: 58.3 puntos por acceso a la información, 76 por generación de ingresos, 100 puntos por el marco institucional de la empresa, 76.1 en compañías estatales, 80 puntos para la categoría de subprograma nacional de transferencias y cero punto en la transparencia de las industrias extractivas (cada una de estas categorías están definidas después del último recuadro).

-Partial Revenue Transparency: la puntuación varía entre 34 y 66 puntos y contempla a los países que cuentan con una parcial transparencia en los ingresos. Es en esta zona cuando recién comienzan a aparecer los otros países que integran la OPEP. Los que siguen en la lista son: Irak, Venezuela, Trinidad y Tobago, Yemen y Liberia.

174

-Scant Revenue Transparency: esta sección es la más crítica a nivel de transparencia, ya que la información que entregaron fue muy pobre. Los últimos cinco países, de los 41 que analizó el estudio, son: Tanzania, Algeria, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial y Turkmenistán (el peor del planeta).

175

La metodología que utilizó el estudio para hacer esta clasificación y conseguir los puntajes determinados, es la siguiente:

-Acceso a la información: la disponibilidad de datos que detallan los contratos, términos de licencias y procedimientos legales relacionados con el acceso a la información.

-Generación de ingresos: disponibilidad de la información publicada por las agencias u organismos de gobierno en cuanto a la producción y los pagos.

-Marco institucional: normas, roles y responsabilidades de los principales actores que están involucrados en la gestión de la generación de ingresos, así como la presencia de controles internos o externos.

-Compañías estatales: disponibilidad de información sobre las estructuras que existen dentro de las entidades estatales y la presentación de informes relacionados con su actividad.

-Fondos para recursos naturales: normas que rigen el funcionamiento de los fondos y las prácticas de información.

- Subprograma nacional de transferencias: las leyes que regulan el reparto de ingresos entre los diferentes niveles de gobierno y la divulgación de información sobre esto.

-Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI): se ve cómo han cumplido los países con los criterios de la EITI, que incluye la publicación de informes, auditorías independientes y el pago de conciliaciones, pagos e ingresos de la empresa estatal.