El cuarto y último embarque de compuertas para las nuevas esclusas del Canal de Panamá ampliado llegarán al país el próximo 11 de noviembre, informó hoy una fuente oficial.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, informó en su cuenta de la red social Twitter de que "el último embarque de compuertas de nuevas esclusas cerca a las Antillas. Las esperamos en Panama el 11 de noviembre".

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá, una en el sector Caribe y otra en el Pacífico, funcionarán con 16 compuertas del tipo rodante, que se ubican en un nicho de un lado de la cámara.

Las compuertas fueron trasladadas hacia Panamá en embarques de cuatro unidades iniciando el 20 de agosto de 2013, en un buque especial desde el puerto de Trieste, Italia, donde fueron construidas por la empresa Cimolai.

El segundo y tercer embarque llegaron el 10 de junio y 7 de septiembre de 2014, mientras que el último zarpó el pasado 18 de octubre a bordo del buque chino Xia Zhi Yuan 6.

Hasta el momento, la Autoridad del Canal de Panamá ha transportado desde el desembarcadero en el sector Atlántico hasta la nueva esclusa en el Pacífico un total de tres compuertas, de las ocho que tiene que instalar en cada una el consorcio constructor, Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), liderado por la firma española Sacyr y la italiana Impregilo.

De acuerdo con la ACP, la ampliación del Canal de Panamá, iniciada en 2007, lleva un avance de 80 % y se espera que esté terminada a fines del próximo año y las nuevas esclusas comiencen a operar a inicios de 2016.

Con la ampliación, la vía acuática duplicará su capacidad de transporte de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales y el tamaño de los buques que podrá recibir pasará del máximo de 4,000 contenedores actuales a los 12.000.