Madrid. El Grupo Latam Airlines, resultante de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Linhas Aéreas, ha elegido Oneworld, de la que forma parte Iberia, como su alianza global, han informado este jueves fuentes de la empresa en España.

Por tanto, TAM abandonará Star Alliance, asociación aérea liderada por la alemana Lufthansa, de la que forma parte actualmente, lo que ocurrirá en el segundo trimestre de 2014 en una fecha que se comunicará este año, para unirse a LAN Airlines y a los otros once miembros de Oneworld.

Con esta decisión, el grupo opta por una alianza global, con una fuerte presencia en la oferta de vuelos entre Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, tres de los destinos internacionales más requeridos por los pasajeros de LATAM, además de Asia-Pacífico.

Oneworld está presente en más de 950 destinos en casi 160 países, con más de 13.000 despegues diarios, un tráfico de 480 millones de pasajeros al año, una flota de más de 3.300 aviones y acceso a más de 550 Salones VIP en 5 continentes.

La entrada oficial de TAM a Oneworld se estima que ocurrirá tan pronto como la aerolínea salga de Star Alliance y, a partir de ese momento, los pasajeros de la brasileña pasarán a acumular kilómetros/puntos cuando viajen en cualquier compañía perteneciente a la alianza liderada por IAG, hólding que integra Iberia y British Airways tras la fusión entre ambas.

Hasta ese momento, los clientes de TAM continuarán aprovechando los beneficios de Star Alliance y a sus pasajeros frecuentes se les garantiza la conservación de los puntos acumulados en aerolíneas miembros de esta asociación aérea, así como su categoría en el programa, tras la transición a Oneworld.

LAN Airlines y TAM informarán oportunamente a sus pasajeros respecto de cualquier cambio que exista en este proceso.

El grupo ha señalado en un comunicado que evaluó durante meses todas las posibilidades y eligió Oneworld porque es la alianza que "ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, más conectividad y productos y al mismo tiempo las mayores sinergias para Latam".

Por su parte, la brasileña ha señalado que TAM "está cambiando a una alianza en crecimiento y que ofrecerá las mejores opciones de conexión de acuerdo con el perfil de nuestros pasajeros".

El consejero delegado de Oneworld, Bruce Ashby, ha destacado que la alianza está muy contenta de que, después de una revisión de todas las opciones, Latam no sólo haya decidido mantener a LAN dentro de la asociación, sino que además haya decidido incluir a TAM, así como otras compañías del grupo, como es el caso de LAN Colombia y TAM Airlines.

Esto solidifica el posicionamiento de largo plazo que tiene Oneworld como alianza líder en Latinoamérica y permite entregar una propuesta más atractiva a los pasajeros frecuentes en todo el mundo, ha añadido

Actualmente, los miembros de Oneworld son: Airberlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines, además de otras 30 afiliadas.

SriLankan Airlines y Qatar Airways están en proceso de entrada a la alianza, mientras que, a partir del cuarto trimestre del 2013, está prevista la entrada de LAN Colombia como miembro afiliado, al igual que LAN Argentina, LAN Ecuador y LAN Perú, además de las operaciones de LAN en Chile, consolidando los 13 años como miembro de la compañía en esta alianza global de aerolíneas.