Montevideo. La aerolínea Latam, surgida de la fusión de la chilena Lan con la brasileña Tam, firmó hoy un acuerdo de cooperación con las autoridades uruguayas, por el que se compromete a promocionar el turismo en Uruguay entre sus destinos del Pacífico y Brasil.

Así, la mayor compañía aérea latinoamericana llevará a cabo una promoción conjunta con el Ministerio de Turismo de Uruguay en su mercado del Pacífico, que incluye Chile, Colombia, México y Perú, y en Brasil, informó a EFE el subsecretario uruguayo de Turismo, Antonio Carámbula.

En ese sentido, Carámbula explicó que Latam, de acuerdo con el convenio, aumentará la presencia de Uruguay en los medios de comunicación de estos países y organizará campañas publicitarias.

Durante el acto oficial de firma del acuerdo, el gerente general del grupo Latam en Uruguay, Francisco Chiari, aseveró que este convenio se une al próximo establecimiento de un vuelo diario de Montevideo a Río de Janeiro, que operará a partir del 1 de enero, y a la reducción del tiempo de espera en la conexión a Uruguay en el aeropuerto de Sao Paulo.

De este modo, Latam "formaliza y redobla la apuesta por Uruguay porque compromete a ambas partes a seguir trabajando", señaló.

El director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, añadió que el acuerdo supone "una continuidad en una relación de muchos años", en los que se han firmado otros similares.

El turismo de Uruguay aspira a crecer "en el mercado chileno, en el del resto de países del Pacífico y en el de Brasil", arguyó.

"Es muy difícil que haya turismo, si no hay conectividad", agregó Carámbula, quien aseguró que después de los golpes vividos hace unos años, con el cierre de la aerolínea estatal uruguaya Pluna y la suspensión de los vuelos de la española Iberia, Uruguay se ha recuperado.

Entre los signos de mejora mencionó el regreso de Iberia a Uruguay, que vuelve a volar a Montevideo desde el pasado 1 de septiembre.

Lan y Tam, tras la fusión, representan "más del 50% de los pasajeros de la región", destacó Chiari, quien subrayó la elevada proporción de viajeros extranjeros en las rutas de Uruguay.

"El 70% son originarios de otros países" y vienen "por negocios o turismo", lo que indica que "hay un margen para crecer", concluyó.