Desde que se fundió Pluna en julio de 2012, la ruta hacia Río de Janeiro desapareció de las pantallas de anuncios del aeropuerto internacional de Carrasco, Uruguay. 

Ahora, a partir del 2 de julio, Latam ofrecerá ese viaje con cuatro frecuencias semanales, a la vez que reforzará las líneas hacia San Pablo y Santiago de Chile, para este caso, en temporadas altas. Con los nuevos vuelos hacia las dos principales ciudades de Brasil, este destino se expande en 37% para Latam. A su vez, se aproxima el arribo de Amaszonas, firma boliviana que conectaría al país con Bolivia y Perú.

El trayecto de Latam rumbo a Río se hará lunes, miércoles, viernes y domingos, y durante las vacaciones de julio se sumará un vuelo más. Respecto a San Pablo, se agregarán tres frecuencias, los lunes, miércoles y viernes a partir de la primera semana de junio. 

Francisco Chiari, gerente general de Latam, dijo que este paso respondió a que existe una fuerte demanda a estos destinos. Comentó además que una baja de precios dependerá, precisamente, de esa demanda.

El grupo Latam Airlines, que reúne a la chilena Lan y a la brasileña TAM, incrementará, además, a tres las frecuencias semanales hacia Santiago de Chile durante julio, y en dos entre octubre y marzo. 

Chiari aseguró en conferencia de prensa que habrá días en que operarán ocho vuelos desde Carrasco y movilizarán más de 1.000 pasajeros en esas circunstancias. 

El empresario señaló que Latam tuvo el 40% de tráfico de pasajeros del aeropuerto el año pasado e informó que lograron optimizar el tiempo de espera del viajero que debe aguardar otro vuelo en San Pablo. Ahora tendrá que aguardar dos horas y media “como máximo”, aseguró Chiari.

La fusión de las dos empresas ha sido “muy relevante” en Uruguay, dijo Chiari, al explicar la importancia que ha significado para Latam instalarse en el país. “Desde Uruguay utilizamos todos los productos de ambas compañías; es un aporte muy valioso por que no se limita a un solo mercado”, continuó el número uno de la firma.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, presente en la rueda de prensa realizada en el Ministerio de Turismo y Deporte, dijo que la apuesta de Latam forma parte de un plan estratégico para hacer de Uruguay un centro regional de personas y mercancías. Aseveró que esperan incrementar el tránsito de pasajeros por el aeropuerto de Carrasco: pasar del 1.756.906 de 2011 a estar entre los 1.877.000 y 2.093.000 en 2014.

Una fuente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas aseguró que la aerolínea Amaszonas comenzaría a volar desde Carrasco a partir del 1° de julio, con cuatro vuelos semanales, y a diferentes destinos, entre ellos, Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Agregó que se buscará reforzar los vuelos hacia Asunción y Porto Alegre. 

Entre tanto, continúan las tratativas para que lleguen Qatar Airways y Fly Emirates.